Exministro colombiano Arias, uno de los principales escuderos de Uribe

  • El exministro colombiano Andrés Felipe Arias, afectado este martes con una orden de ingreso a prisión por un escándalo de corrupción, fue considerado uno de los principales escuderos del ahora expresidente Álvaro Uribe.

Bogotá, 26 jul.- El exministro colombiano Andrés Felipe Arias, afectado este martes con una orden de ingreso a prisión por un escándalo de corrupción, fue considerado uno de los principales escuderos del ahora expresidente Álvaro Uribe.

Fue tanta la afinidad con su jefe que Arias, de 38 años, se ganó el apodo de "Uribito".

En 2005, el joven economista nacido en Medellín en 1973, fue nombrado ministro de Agricultura por Uribe (2002-2006 y 2006-2010), cargo en el que se mantuvo hasta febrero de 2009, cuando renunció y reveló sus aspiraciones presidenciales.

"Uribito" se graduó con honores en 1999 en la universidad bogotana de Los Andes y luego, gracias a una beca, obtuvo el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de California (UCLA), en 2002.

De regreso en Colombia, fue nombrado viceministro de Hacienda.

Dicen algunas de sus semblanzas que Arias, además de constituirse en uno de los funcionarios "consentidos" de Uribe, fue considerado "el más uribista de todos los uribistas".

No le importó lucir camisetas con leyendas críticas con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando fue titular de la cartera de Agricultura.

Para otros, fue uno de los funcionarios más fieles a Uribe, quien en más de una oportunidad lo consideró y así lo pregonó, casi como un sucesor natural.

En febrero de 2010, una vez la Corte Constitucional hundió el referendo que le hubiera permitido una segunda reelección a Uribe, Arias anunció su intención de buscar la Presidencia de la República e inscribió su nombre como aspirante en una consulta interna del Partido Conservador, su formación política.

Sin embargo, Arias fue derrotado en las urnas por la excanciller Noemí Sanín para la nominación del Partido Conservador a la jefatura del Estado.

Unos meses antes, en octubre de 2009, la revista Cambio divulgó una investigación en la que descubrió uno de los casos más sonados de corrupción de los últimos años en Colombia y que afectó a uno de los funcionarios de Uribe que más espacio ganaba en la prensa.

El programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que estaba dirigido al aumento de la producción agropecuaria y a la generación de empleo rural, en realidad favoreció a un puñado de familias muy ricas.

El epicentro y protagonista de ese escándalo fue el propio creador del programa, el exministro Arias.

Entre los favorecidos con jugosos subsidios figuraban dudodos empresarios, ricos hacendados e incluso una exreina nacional de belleza. Arias siempre alegó su inocencia.

Posteriormente, Juan Manuel Santos, quien asumió la Presidencia de Colombia en agosto del año pasado, le nombró embajador en Italia, pero Arias declinó la oferta a la espera "de poder demostrar" su inocencia.

Pero un mazazo muy fuerte recibió hace menos de dos semanas cuando el procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, lo destituyó de manera retroactiva e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos.

Fue el comienzo del fin para su promisoria carrera política, pues el Ministerio Público los responsabilizó de intervenir en convenios especiales de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudios previos y aprobar convocatorias públicas de riego y drenaje sin contar con factores de evaluación precisos y claros.

Asimismo, de celebrar convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) prescindiendo de los procesos de licitación que ordena la ley.

La Procuraduría también lo responsabilizó de exceder los topes de gastos administrativos y de operación del programa AIS, creado por el gabinete del propio Arias para preparar a productores rurales en riesgo por el tratado de libre comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos.

Este martes, por el mismo caso, el magistrado Orlando Fierro acogió la petición de la fiscal general colombiana, Viviane Morales, quien pidió para el exministro la orden de detención y lo acusó de los delitos de "peculado por apropiación a favor de terceros y firma de contratos sin el lleno de requisitos".

Fierro desestimó los argumentos de la defensa a las acusaciones de la Fiscalía y ordenó recluir a "Uribito" en la cárcel bogotana de La Picota.

La televisión colombiana mostró el momento en que salió de la sala de audiencias del Tribunal Superior de Bogotá y también el abrazo de su esposa, Catalina Serrano, antes de ser trasladado a la cárcel.

Mostrar comentarios