Exministro de Defensa se negó a declarar como testigo en caso de corrupción

  • El destituido ministro de Defensa ruso Anatoli Serdiukov se negó hoy a declarar como testigo en un caso de corrupción multimillonaria que salpicó al ministerio que encabezó hasta noviembre pasado, informó el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

Moscú, 28 dic.- El destituido ministro de Defensa ruso Anatoli Serdiukov se negó hoy a declarar como testigo en un caso de corrupción multimillonaria que salpicó al ministerio que encabezó hasta noviembre pasado, informó el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

"Serdiukov abandonó las oficinas del CI. No respondió a las preguntas", dijo a la agencia Interfax el portavoz del Comité de Instrucción, Vladímir Markin.

Explicó que el exministro, que estuvo cerca de una hora en las dependencias del CI, se negó a declarar en ausencia de su abogado, por lo que fue citado, también en calidad de testigo, para el próximo 11 de enero.

"Serdiukov está dispuesto a cooperar con la investigación y a responder a todas las preguntas, pero quiere ejercer su derecho de hacerlo en presencia de su abogado", dijo a la agencia oficial RIA-Nóvosti uno de los asesores legales del exministro.

Destituido el 6 de noviembre pasado, Serdiukov es el más alto funcionario apartado del poder como consecuencia de un escándalo desde que Vladímir Putin asumiera la jefatura del Kremlin en el año 2000.

Las autoridades investigan una estafa con bienes de Defensa por valor de más de 3.000 millones de rublos (casi 100 millones de dólares), en la que estaría presuntamente implicada la empresa Oboronservice, dependiente de esa cartera.

La oposición comunista asegura que Serdiukov presidió esa compañía pública durante varios años, por lo que también es responsable directo de la estafa.

Según la investigación, algunos de los detenidos en este caso mantenían estrechas relaciones con Serdiukov, al que Putin encargó en su momento la reforma y el rearme de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la investigación, Oboronservice era utilizada para vender patrimonio -inmuebles y otros activos- del ministerio a precios por debajo de los del mercado.

Mostrar comentarios