Exministro de Fujimori dijo desconocer en qué se usó dinero de Inteligencia

  • El exministro peruano del Interior César Saucedo declaró hoy, durante el juicio por el caso de los diarios sensacionalistas contra el expresidente Alberto Fujimori, que nunca supo en qué se utilizó el dinero transferido entre 1999 y 2000 desde su despacho al servicio de Inteligencia.

Lima, 26 mar.- El exministro peruano del Interior César Saucedo declaró hoy, durante el juicio por el caso de los diarios sensacionalistas contra el expresidente Alberto Fujimori, que nunca supo en qué se utilizó el dinero transferido entre 1999 y 2000 desde su despacho al servicio de Inteligencia.

Saucedo, un general en retiro, dijo a las juezas de la Cuarta Sala Penal Liquidadora que nunca se le informó "cómo estaba siendo utilizado ese dinero (...) yo presumo que se trataban de gastos fuertes debido a la inestabilidad de esa época".

El exministro precisó que durante su gestión al frente del ministerio del Interior transfirió, a lo largo de ocho meses, 7,5 millones de soles (2,6 millones de dólares) al Servicio de Inteligencia (SIN) como una partida de gastos reservados.

En una audiencia anterior, Saucedo declaró que también desvió fondos al SIN, dirigido en la sombra por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuando se desempeñó como Comandante General de Ejército, entre agosto de 1998 y octubre de 1999, pero no recordó los montos porque se realizaba cada tres meses.

El general en retiro remarcó que Fujimori (1990-2000) era quien ordenaba esas transferencias de fondos hacia el SIN.

Saucedo declaró como testigo en el proceso abierto contra Fujimori por el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de los llamados diarios sensacionalistas, conocidos en Perú como "chicha", que apoyaron su campaña electoral en 2000, y por el cual se enfrenta a una pena de ocho años de cárcel pedida por la fiscalía.

Fujimori cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y también ha sido condenado a varias penas menores por delitos de corrupción.

El juicio oral continuará el próximo viernes con el interrogatorio de Abel Villalobos Candela, exjefe administrativo del SIN, en la sala de audiencias de la prisión policial en la que Fujimori cumple su sentencia.

Mostrar comentarios