Exministro griego de Defensa niega corrupción y acusa a su Pasok de complot

  • El exministro de Defensa griego (1996-2001) Akis Tsojatzópulos negó hoy los cargos en su contra por blanqueo de dinero y culpó a su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), de haber urdido una conspiración contra su persona.

Atenas, 26 ago.- El exministro de Defensa griego (1996-2001) Akis Tsojatzópulos negó hoy los cargos en su contra por blanqueo de dinero y culpó a su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), de haber urdido una conspiración contra su persona.

"No tengo ni propiedades ni cuentas ilegales", dijo Tsojatzópulos en el juicio que se sigue desde abril contra él y otros 18 acusados por presunta corrupción e implicación en una supuesta red de blanqueo de dinero.

Según la acusación, Tsojatzópulos recibió sobornos por varios contratos militares, entre ellos la compra de submarinos de la empresa alemana Ferrostaal y la compra del sistema de misiles rusos Tor M1.

De acuerdo con la Fiscalía, el político socialdemócrata recibió unos 160 millones de euros en sobornos por estos dos contratos, de los que la investigación ha conseguido establecer el rastro de 57 millones.

Sin embargo, dado el estatuto de limitaciones que protege a los cargos públicos de Grecia, el tribunal no puede condenar a Tsojatzópulos basándose en los sobornos, por lo que se ha centrado en el lavado de dinero mediante el que se reciclaban.

Pese a que Tsojatzópulos ya no está en la política activa, el juicio contra él ha despertado gran expectación, por tratarse de uno de los fundadores del Pasok, del que fue "número dos" durante más de dos décadas y ministro de varias carteras durante distintos Gobiernos socialdemócratas.

Durante su declaración de hoy, Tsojatzópulos defendió la compra del material militar, negó los cargos que se le imputan y se centró fundamentalmente en atacar a su partido, particularmente al exdirigente y ex primer ministro Yórgos Papandreu, de quien dijo había lanzado contra él una campaña personal para "aniquilarme".

El exministro aseguró que ningún otro político desde la dictadura había sido víctima de un ataque tan coordinado, que a su juicio se debió a su línea discrepante con la forma con la que dirigió Yorgos Papandreu.

Desde que Papandreu asumió el liderazgo, el PASOK se transformó en un mero gestor del Gobierno, dijo el exlíder socialdemócrata para añadir que al chocar "con estos puntos de vista, el equipo de Papandreu decidió mi aniquilación personal".

En su momento Tsojatzópulos defendió vehementemente la compra de cuatro submarinos Tipo 124 en un contrato adjudicado por 2.850 millones de euros a la empresa alemana Ferrostaal, frente a una oferta francesa de menor coste.

En diciembre de 2011, dos ejecutivos de Ferrostaal fueron condenados por un tribunal de Múnich a dos años de cárcel y la empresa a pagar una multa de unos 140 millones de euros por haber pagado sobornos a las autoridades de Grecia y Portugal a cambio de la adjudicación de contratos militares.

La propia empresa, que también ha sido acusada de sobornar a gobiernos en Indonesia, Nigeria y Turkmenistán, reconoció su culpabilidad en estos dos casos.

En el caso de los Tor M1, la investigación ha hallado 16,2 millones de francos suizos (13,3 millones de euros) en diversas cuentas de Suiza, que habían sido blanqueados por tres compañías "offshore" con sede en Chipre, Liberia y EEUU gestionadas por Zigras.

Además de la cartera de Defensa, Tsojatzópulos ejerció como ministro de Obras Públicas, Presidencia, Interior, Transportes y Desarrollo en diferentes legislaturas.

En marzo Tsojatzópulos había sido condenado a 8 años de cárcel y una multa de más de medio millón de euros por no haber justificado el origen de sus ingresos entre 2006 y 2009 -algo a lo que están obligados todos los diputados- y por la adquisición fraudulenta de una vivienda.

Mostrar comentarios