Exparlamentarios piden reeditar Pactos de la Moncloa para salir de la crisis

  • La asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales ha reclamado hoy un gran pacto nacional entre Gobierno, partidos políticos, empresarios y sindicatos, siguiendo el modelo de los Pactos de la Moncloa de 1977 para superar la actual situación de recesión y crisis económica.

Madrid, 23 nov.- La asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales ha reclamado hoy un gran pacto nacional entre Gobierno, partidos políticos, empresarios y sindicatos, siguiendo el modelo de los Pactos de la Moncloa de 1977 para superar la actual situación de recesión y crisis económica.

Esa petición es el punto principal de un "comunicado a la sociedad española", que hoy debate para su aprobación la asamblea general de esta asociación -con más de 300 miembros registrados- en el Congreso de los Diputados, y que también solicita reformas que adecúen la Constitución a la sociedad actual.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la asociación, Fernando Sanz, ha defendido la necesidad de ese acuerdo entre las fuerzas políticas, sindicales, empresariales e incluso la sociedad civil ante la complicada situación y la gravedad de los problemas que aquejan a España.

Asimismo, el documento, que remitirán ahora al rey Juan Carlos, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, y a los grupos parlamentarios, apela a la Unión Europea para que adopte un papel "más político y menos técnico y mercantilista".

Sanz ha criticado a las autoridades europeas, de las que ha asegurado: "En argot juvenil, diría que la han 'cagao'. No podemos estar sacrificando a los países del sur de Europa en aras del déficit, pagando deudas privadas con sistemas públicos. Creo que a la señora Merkel alguien la tiene que sentar en su sitio".

Por su parte, el vicepresidente de esta asociación de exparlamentarios, Carlos Robles Piquer, ha considerado que la actual desafección de la sociedad hacía la clase política puede combatirse con "el buen ejemplo" y que "la única manera de convencer al ciudadano de que sus representantes merecen serlo, es que éstos actúen bien, clara y limpiamente, y con talento para crear situaciones nuevas que resuelvan problemas anteriores".

En ese contexto ha enmarcado también el debate abierto por algunos "insensatos" que hablan de una posible "ruptura de la unidad nacional", lo que a su juicio es un "disparate".

Robles Piquer cree que son los responsables políticos quienes deben saber explicarse ante los ciudadanos y marcar el camino "para un pueblo algunas veces se queda desconcertado".

Respecto a la Constitución, el documento sostiene que es imprescindible abordar una serie de reformas para adaptar la Carta Magna a las "exigencias de estos tiempos", en los que, según Sanz, se ha demostrado que en muchos casos la clase política ha ido por detrás de los acontecimientos.

Mostrar comentarios