Expastor evangélico, último en recibir credencial de candidato presidencial

  • El antiguo pastor evangélico Harold Caballeros fue el último en recibir hoy sus credenciales como candidato a la Presidencia de Guatemala en las elecciones generales del próximo 11 de septiembre.

Guatemala, 1 sep.- El antiguo pastor evangélico Harold Caballeros fue el último en recibir hoy sus credenciales como candidato a la Presidencia de Guatemala en las elecciones generales del próximo 11 de septiembre.

Abogado y notario de 56 años, Caballeros pidió su inscripción al Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como aspirante de la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), el pasado 19 de mayo.

Sin embargo, tuvo que librar una larga batalla legal para demostrar a las autoridades que no tenía ningún impedimento para competir en las elecciones generales.

Inicialmente, el RC le rechazó su candidatura por considerar que había cometido "fraude de ley" al haber renunciado a su misión de pastor en la Iglesia evangélica El Shaddai para aspirar a la primera magistratura del país.

La resolución del RC fue respaldada posteriormente por el TSE y Caballeros apeló ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que avaló su candidatura el pasado 17 de agosto.

La CSJ dijo en su fallo que Caballeros no tenía impedimento para ser candidato presidencial, dado que su cargo como pastor, del que renunció en 2006, no tenía ninguna temporalidad.

La Constitución de Guatemala prohíbe a ministros de cualquier culto participar como candidatos a la Presidencia o Vicepresidencia del país.

También prohíbe a los familiares del presidente de turno optar a estos cargos mientras él esté en el poder.

Debido a ello, la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, que era la candidata de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en coalición con la Gran Alianza Nacional (GANA), quedó fuera de la contienda electoral.

Torres se divorció del presidente Álvaro Colom en abril pasado para aspirar a la jefatura del Estado, pero las autoridades electorales y las cortes rechazaron su candidatura por inconstitucional, porque su exesposo aún sigue en el poder.

El expastor evangélico de Viva-EG expresó hoy su satisfacción cuando el director del RC, Miguel Ángel Solís, le entregó su credencial como el último candidato presidencial inscrito para las elecciones generales del 11 de septiembre.

Caballeros lleva como compañero a la Vicepresidencia al exrector universitario Efraín Medina.

Un total de diez candidatos se disputarán la primera magistratura del país en los comicios, en los que también los más de 7,3 millones de guatemaltecos debe elegir a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Mostrar comentarios