Expectación en el psoe ante las primeras primarias abiertas, que se celebran hoy en valencia


Los dirigentes del PSOE aguardan expectantes el balance de las que van a ser sus primeras elecciones primarias abiertas a los ciudadanos no militantes, que se celebran este domingo en la Comunidad Valenciana.
El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y el alcalde de Faura, Toni Gaspar, se miden en unas primarias que suponen un experimento para el PSOE.
Las primarias se han organizado según el reglamento que aprobó el Comité Federal del PSOE y, por tanto, con un censo previo de ciudadanos que se han inscrito para votar.
Un total de 68.006 personas se inscribieron para participar, lo cual supone más que triplicar el número de militantes del partido, un dato, en principio, muy positivo.
Sin embargo, los socialistas se muestran cautos y no ocultan el temor a que muchos de esos ciudadanos finalmente no acudan a votar, y el grado de movilización sea menor del deseado.
La mayor parte de los inscritos para votar en las primarias se concentra en la provincia de Valencia, un total de 40.803, frente a 16.209 de Alicante y 9.748 de Castellón.
Los socialistas valencianos han habilitado 308 centros de votación repartidos por toda la Comunidad, prácticamente la totalidad de ellos en agrupaciones locales del partido.
Los socialistas aguardan a que este proceso arroje un balance positivo, sobre todo desde el punto de vista de la participación de los no militantes, para poder considerar las primarias un instrumento de movilización electoral.

Mostrar comentarios