Experta considera que el déficit de infraestructuras de Latinoamérica afecta su recuperación

  • Estoril (Portugal).- La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, considera que el déficit de infraestructuras en la región, que perjudica su competitividad, afectará la recuperación del comercio exterior.

Los ministros de Exteriores llegan a un acuerdo para impulsar los contactos entre la UE y Mercosur
Los ministros de Exteriores llegan a un acuerdo para impulsar los contactos entre la UE y Mercosur

Estoril (Portugal).- La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, considera que el déficit de infraestructuras en la región, que perjudica su competitividad, afectará la recuperación del comercio exterior.

Cox, en entrevista con Efe, señaló hoy que un estudio del Banco Mundial ha demostrado que "el 25 por ciento de los precios de los productos exportados por Latinoamérica se debe al sobrecoste producido por la mala logística, el mal estado de las infraestructuras y los retrasos".

"Cuesta lo mismo producir y enviar una lavadora a Estados Unidos desde China que desde México. Esto es debido a que los chinos invierten más en infraestructuras, son más rápidos y más eficientes", argumentó.

Cox prevé que estos déficit, que detecta en muchos de los países de la región, pueden poner en causa la recuperación del comercio exterior de la zona.

Sin embargo reconoció que la recuperación económica de América Latina no va depender directamente de sus políticas internas puesto que "la crisis llegó de fuera y afecta a la economía real, el comercio cae y hay menos demanda".

"Latinoamérica dependerá del crecimiento del resto del mundo, del precio de los bienes que principalmente exporta: agricultura, minerales y petróleo y de la demanda, sobre todo, de Estados Unidos, Europa y China", especificó la vicepresidenta del Banco Mundial.

Pese a ello, mientras la caída del comercio en la zona ha sido del 13 por ciento este año, las previsiones del Banco Mundial apuntan a un crecimiento del 3% en 2010 y "lo más importante es que los países no pongan medidas proteccionistas porque esto jugaría en contra de la recuperación".

Cox alabó las políticas en materia social que han llevado a cabo países como México o Argentina porque "han tenido la sensibilidad e inteligencia de proteger a las personas afectadas profundamente por la crisis".

Según los últimas estadísticas sobre la población de la región, subrayó, mientras entre 2003 y 2008 hubo datos mejores que en los anteriores 30 años, y "60 millones de personas salieron de la pobreza", en 2009 hubo un retroceso y "nueve millones regresaron a la pobreza".

Precisamente, la directiva del BM consideró que las políticas a favor del aumento de los puestos de trabajo requieren de un mayor desarrollo.

"América Latina va a tener que luchar por la creación de empleo. Primero, todos pensaron que había que poner en marcha estímulos fiscales, ahora todos se dan cuenta de que no pueden hacer esto para siempre y de que deben crear más trabajo", manifestó.

En materia de financiación, indicó que su institución ha triplicado los fondos para la región -que este año ascienden a 15.000 millones de dólares- pero se estima que serán necesarios entre 250.000 y 400.000 millones de financiación externa y los organismos multilaterales sólo cubren un 10 por ciento.

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y Caribe asiste en Estoril a la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, a la que calificó de un "importante foro" para que los presidentes "se sienten y dialoguen".

Cox señaló que el tema central de la cumbre, la innovación y el conocimiento, es "muy acertado" pues Latinoamérica "invierte muy poco en investigación y desarrollo, sólo el 1 por ciento de su PIB, en comparación con el 4 ó 5% de Asia".

La región "está obligada a mejorar en sus sistemas educativos, para lograr encaramarse al próximo escalón del desarrollo y poder exportar productos más sofisticados", agregó.

Con todo, y pese a las carencias "los inversores han comenzado a fijarse mucho en América Latina, especialmente en Brasil, pero no sólo, gracias a su buen comportamiento ante la crisis".

"Creo que los inversores antes percibían que la región tendía a las crisis, pero ahora es diferente, creo que están muy interesados", destacó.

Cox hizo también referencia al cambio climático, otro de los asuntos tratados en la Cumbre Iberoamericana, y señaló que "hay un gran debate entre los países desarrollados y en vías de desarrollo acerca de quién debe hacerse cargo, sin embargo hay que ir más allá y pensar que cada uno deberá formar parte de la solución".

Mostrar comentarios