Expertos descartan que Pekín pueda influir sobre Pyongyang en el conflicto con Seúl

  • Pekín.- Analistas políticos en China consideran que Pekín está recibiendo de Occidente críticas injustificadas por no atajar el conflicto desencadenado por Pyongyang, su supuesto protegido, por el hundimiento de un navío surcoreano.

Piden 15 años de cárcel para dos espías norcoreanos por intento de asesinato
Piden 15 años de cárcel para dos espías norcoreanos por intento de asesinato

Pekín.- Analistas políticos en China consideran que Pekín está recibiendo de Occidente críticas injustificadas por no atajar el conflicto desencadenado por Pyongyang, su supuesto protegido, por el hundimiento de un navío surcoreano.

Tom Rafferty, profesor invitado en la Universidad de Pekín, una de las más prestigiosas de China, señala hoy en una columna del diario "South China Morning Post" que es un error creer que China tiene una enorme influencia sobre el régimen de Kim Jong-il.

"Creer que China tiene una enorme influencia sobre el régimen (norcoreano) es una idea equivocada. China es el principal socio comercial y suministrador de petróleo de Corea del Norte, pero Pekín ha demostrado ser en gran medida incapaz de influir en su política económica y diplomática", señala el profesor.

Estados Unidos y Corea del Sur han acusado de forma reiterada a China de proteger a Corea del Norte en el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" en marzo, e incluso Washington llegó a señalar que no era coherente con una potencia internacional "responsable".

El analista considera también que existen otras ideas preconcebidas en Occidente sobre las relaciones entre los dos regímenes, la primera de ellas el creer que ambos gobiernos están unidos por sus supuestos ideales comunistas, que China abandonó tras la muerte de Mao Zedong en aras de una economía de mercado.

Pekín se siente frustrado al ver que Pyongyang no ha adoptado el mismo camino, según Rafferty, y teme que el programa nuclear norcoreano desestabilice la seguridad regional.

Otro prejuicio sobre las relaciones bilaterales entre China y Corea del Norte es que Pekín tenga poder para influir en Kim Jong-il cortando sus suministros, y que el experto califica de "ilusorio": "Pekín teme las consecuencias imprevisibles de cualquier tipo de retirada de su apoyo".

Rafferty califica a Kim Jong-il como un "líder insular y nacionalista, incapaz de doblegarse incluso ante la posibilidad de que la población sufra más sanciones o vea reducida la ayuda".

Este analista sobre el conflicto norcoreano recomienda a Corea del Sur y a EEUU que cooperen con China para reanudar lo antes posible las negociaciones con Pyongyang para el desarme nuclear y que dejen de provocar al díscolo régimen.

La historia de la crisis norcoreana demuestra el valor de comprometerse con Pyongyang y evitar las acciones punitivas, concluye el experto, quien acusa al ex presidente estadounidense George W. Bush de haber desbaratado los avances de administraciones anteriores.

Mostrar comentarios