Expertos dicen en Honduras empresarios deben apoyar iniciativas de seguridad

  • Expertos de Colombia, Estados Unidos, México, Brasil y Centroamérica indicaron hoy que para reducir la ola de violencia en Honduras es necesario que los empresarios apoyen las iniciativas de seguridad que impulsa el Gobierno.

Tegucigalpa, 29 mar.- Expertos de Colombia, Estados Unidos, México, Brasil y Centroamérica indicaron hoy que para reducir la ola de violencia en Honduras es necesario que los empresarios apoyen las iniciativas de seguridad que impulsa el Gobierno.

En el foro, denominado Intercambio de "Aprendizaje transnacional: construyendo comunidades seguras", el director del Consejo Local de Ciudad Juárez (México) de la Fundación de Empresas Chihuahuenses, Fernando Ávila, dijo que los representantes del sector empresarial deben dar el primer paso en la ejecución de iniciativas de seguridad.

"En nuestra ciudad, los mismos empresarios del estado de Chihuahua le pedimos al Gobierno que nos pusiera un gravamen, una tasa en el impuesto sobre nómina, y de esa manera pudimos invertir junto con el Gobierno federal y el municipal en proyectos", expuso Ávila.

El gerente en Honduras del Banco Mundial, Giuseppe Zampaglione, recordó que en 2011 ese país registró 7.104 muertes violentas, lo que según él "representa un fuerte golpe a las familias".

"Si consideramos que cada una de estas personas pertenecía a una familia de al menos cinco miembros, esto significa que unas 35.500 personas han sufrido un impacto económico y sicológico por la violencia", subrayó el experto internacional.

Agregó que la violencia para Honduras tiene un coste económico de un diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual, según cifras oficiales, es de 315.000 millones de lempiras (16.346 millones de dólares).

El foro de seguridad, inaugurado el miércoles por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que se celebró en dos jornadas en San Pedro Sula, fue auspiciado por la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Mundial, el Centro para el Estudio de Política Social, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y el diario La Prensa que se edita en esa ciudad.

En la jornada los expertos expusieron sus experiencias en la prevención del delito, participación en pandillas y el fomento a comunidades saludables y fuertes.

En el foro participaron, además, representantes del sector público y privado, así como líderes de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y Centroamérica.

Según cifras del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en 2011 Honduras registró 7.104 muertes violentas, es decir, una víctima cada 74 minutos.

Añade que entre 2010 y 2011 se registraron 12.838 personas muertas de manera violenta, un promedio de 17,5 víctimas diarias.

Mostrar comentarios