Expertos emiten 19 recomendaciones para mejorar la gobernanza del Ártico

  • Un grupo de expertos emitió hoy 19 recomendaciones para mejorar la gobernanza del Ártico ante el creciente interés de países de todo el mundo por tener acceso a la región y las drásticas transformaciones que el cambio climático provocará en los próximos años.

Toronto (Canadá), 29 may.- Un grupo de expertos emitió hoy 19 recomendaciones para mejorar la gobernanza del Ártico ante el creciente interés de países de todo el mundo por tener acceso a la región y las drásticas transformaciones que el cambio climático provocará en los próximos años.

Entre las recomendaciones, que son fruto de una conferencia internacional celebrada en enero de este año en Toronto, se señala que la incorporación de nuevos miembros al Consejo Ártico, el organismo que regula la región, debe estar precedida de una declaración de reconocimiento de la soberanía y derechos de los indígenas árticos.

La recomendación es fruto del interés de algunas de las principales potencias emergentes del mundo, como China, India y Brasil, por incorporarse al Consejo Ártico como estados observadores, posibilidad que se ha convertido en uno de los puntos más conflictivos de la organización.

En la actualidad, el Consejo Ártico está formado por ocho miembros permanentes (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y los Estados Unidos) y seis participantes permanentes en representación de organizaciones de pueblos indígenas del Ártico.

Además, el CA tiene seis observadores permanentes: Francia, Alemania, Holanda, Polonia, España y el Reino Unido.

Los expertos también solicitaron la realización de estudios sobre la gestión de los recursos pesqueros del Ártico, dado que el cambio climático permite cada vez más el acceso a "zonas pesqueras nuevas y sin regulación".

El documento, que ha sido entregado a Canadá, país que presidirá el Consejo Ártico en el periodo 2013-2014, indica que la falta de un acuerdo sobre las pesquerías de la zona puede tener consecuencias "devastadoras" para la vida marina de la región y los pueblos indígenas que dependen de ella.

Los expertos también dijeron que un Ártico con menos hielo "abrirá de forma inevitable oportunidades para la exploración y extracción de recursos naturales" y que varios países que físicamente no bordean el Ártico ya han expresado su interés en hacerlo.

En relación con este punto, otra de las recomendaciones es la de trabajar "de forma urgente" en un instrumento de respuesta a derrames petrolíferos y que la Organización Marítima Internacional adopte un código obligatorio ante la posibilidad más real cada día de que el océano Ártico sea un día un ruta de tráfico marítimo.

Mostrar comentarios