Expertos en legislación global piden a la UE que actúe contra el espionaje

  • Varios juristas internacionales y organismos especializados pidieron hoy ante la Eurocámara que la Unión Europea tome medidas legales contra el espionaje.

Bruselas, 14 oct.- Varios juristas internacionales y organismos especializados pidieron hoy ante la Eurocámara que la Unión Europea tome medidas legales contra el espionaje.

Los expertos remarcaron la necesidad de una legislación europea contra el espionaje basada en la Carta de los Derechos Humanos y que esté por encima de los intereses de seguridad nacional de los Estados comunitarios.

"Cuando un Estado miembro afecta los derechos de otro, la UE tiene la obligación de actuar", señaló Douwe Korff, profesor de Derecho de la Universidad Metropolitana de Londres, en una sesión de la comisión de investigación puesta en marcha en el Parlamento Europeo a raíz de las revelaciones sobre el espionaje estadounidense en Europa.

Por otro lado, el juez de la Corte Europea de los Derechos Humanos, Bostjan Zupancic, añadió que los tribunales "no quieren involucrarse en casos que afectan a la seguridad nacional" de un país.

A raíz del reciente espionaje de los servicios secretos británicos a la empresa belga de telecomunicaciones Belgacom, los ponentes también apuntaron que los Estados de la UE deben poder presentar denuncias interestatales en defensa del derecho a la privacidad.

A nivel general, denunciaron que el espionaje es una práctica poco democrática y que, además de atentar contra el derecho a la intimidad, tiene un efecto dominó sobre otros derechos humanos, como el de libertad de expresión.

Los expertos instaron a los eurodiputados a promover una legislación europea para evitar el acceso de los Estados a los datos personales de las empresas, que incluyen información de organismos internacionales como las instituciones europeas o la OTAN.

Estos programas, como PRISM en Estados Unidos o TEMPORA en el Reino Unido, han accedido a las bases de datos de grandes empresas sin el consentimiento de los individuos ni de las propias empresas, según documentos sacados a la luz por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Mostrar comentarios