Expertos en prevención de la tortura de la ONU llegan el lunes a Honduras

  • Una misión del Subcomité para la Prevención de la Tortura (STP) de Naciones Unidas llegará el lunes a Honduras para constatar el cumplimento a sus recomendaciones sobre la violación de los derechos humanos en las cárceles, informó hoy una fuente oficial.

Tegucigalpa, 28 abr.- Una misión del Subcomité para la Prevención de la Tortura (STP) de Naciones Unidas llegará el lunes a Honduras para constatar el cumplimento a sus recomendaciones sobre la violación de los derechos humanos en las cárceles, informó hoy una fuente oficial.

La delegación del SPT, encabezada por el argentino Mario Luis Coriolano, permanecerá en Honduras del 30 de abril al 4 de mayo, dijo a Radio América la subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos hondureña, Martha Sabillón.

Los miembros del STP "vienen a constatar el nivel de seguimiento y cumplimiento que ha hecho Honduras a las recomendaciones que ellos hicieron en septiembre de 2009", indicó Sabillón.

Honduras ha cumplido "parcialmente" con las reformas legales que los expertos sugirieron pero, según Sabillón, "hay muchas recomendaciones que no han podido ser cumplidas".

La alta funcionaria indicó que la delegación de la ONU visitará la Granja Penal de Comayagua, donde el 14 de febrero pasado se produjo un incendio en el que murieron 360 presos y una mujer que visitaba a su marido, así como otros centros de detención.

En el sistema penitenciario de Honduras, compuesto por 24 cárceles, impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, las condiciones de higiene y salubridad son deplorables y no hay provisión adecuada de alimentos y agua potable, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Una delegación de la CIDH, que este viernes concluyó una visita en Honduras, dijo que este país debe resolver el problema de hacinamiento y sobrepoblación de sus cárceles, de lo contrario podría enfrentar "una responsabilidad internacional".

En septiembre de 2009, el SPT formuló una serie de recomendaciones para que en Honduras se ejecutaran acciones para prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, de conformidad con las obligaciones emanadas de las Convención Internacional Contra la Tortura y su Protocolo Facultativo.

Mostrar comentarios