El Senado debate la ley este miércoles 

Expertos penalistas plantean 'abrir' a los menores el derecho a la eutanasia

"Con las debidas garantías, debería ser suficiente con que la persona posea capacidad natural de juicio para entender el alcance de su decisión", señala el Grupo de Estudios de Política Criminal (GEPC).

Fotografía de archivo: eutanasia
Unos expertos penalistas plantean abrir el derecho a la eutanasia a los menores
Europa Press

El Grupo de Estudios de Política Criminal (GEPC) ha mostrado este martes su apoyo a la proposición de ley de la eutanasia que este miércoles debatirá el pleno del Senado, aunque ha lamentado que el derecho a recibir ayuda médica para morir se reconozca solamente a las personas mayores de edad.

"Con las debidas garantías, debería ser suficiente con que la persona posea capacidad natural de juicio para entender el alcance de su decisión y decidir por sí misma lo que es mejor para ella", señala en un comunicado -que recoge Efe- este grupo, integrado por unos doscientos catedráticos y profesores de Penal, jueces y fiscales y que busca impulsar una política criminal desde presupuestos progresistas. 

El grupo respalda la proposición de ley impulsada por el PSOE, con la que dejará de ser punible "la causación o la cooperación activa en la muerte de una persona cuando esta sufra un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o una enfermedad grave e incurable con sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables" siempre que se cumplan unos requisitos.

Estos expertos consideran "razonables" tanto el procedimiento como las garantías que incorpora el modelo al estimar que incluye "medidas adecuadas para eludir los riesgos de posibles abusos" y aplauden también la regulación del derecho a la objeción de conciencia de los médicos. 

A su juicio, la ley supone "un avance indiscutible para resolver las situaciones críticas en las que la vida pierde su sentido como valor humano", todo esto se debatirá este miércoles en el pleno del Senado en el que se tomará la decisión sobre esta propuesta.

Mostrar comentarios