Expertos reunidos en EEUU denuncian falta de libertad de prensa en Argentina

  • Un grupo de expertos en ciencias políticas y sociales reunidos hoy en la capital de EE.UU. denunciaron lo que consideran "falta de libertad de prensa" en Argentina, una situación que ha empeorado durante los últimos años.

Washington, 31 ene.- Un grupo de expertos en ciencias políticas y sociales reunidos hoy en la capital de EE.UU. denunciaron lo que consideran "falta de libertad de prensa" en Argentina, una situación que ha empeorado durante los últimos años.

Los expertos relacionaron las carencias en este derecho fundamental directamente con el Gobierno de Cristina Fernández y desvincularon el caso argentino de otros ejemplos latinoamericanos como Honduras y México, donde la ausencia de libertad se debe, según ellos, al repunte de la violencia.

"Las presiones del Gobierno han derivado en que la credibilidad periodística se ponga en cuestión en Argentina y en que los ciudadanos no sepan si pueden confiar en los medios o no", denunció la directora para Latinoamérica de la ONG Freedom House, la chilena Viviana Giacam.

Según Giacam, el retroceso de la libertad de prensa en Argentina responde a tres causas: la intervención en el mercado de los medios de comunicación mediante leyes y regulaciones, la presión a través de la inversión gubernamental en publicidad y una retórica hostil que contribuye a generar un ambiente encrespado.

En este último punto fue en el que más ahondó la activista, al recordar cómo Fernández "llamó nazis a algunos medios" o "acusó a los diarios Clarín y La Nación de cometer crímenes contra la humanidad", lo que, según Giacam, ha derivado en un clima "polarizado e incluso de impunidad" en el que "no se persiguen los ataques a los periodistas".

Desde la ONG también explicaron que el Gobierno argentino es "el principal anunciante" del país, algo que, según ellos, "es usado para premiar o castigar a los medios según su perfil editorial".

Giacam recordó que esta práctica "está prohibida por los estándares de derechos humanos internacionales" y apuntó que los pequeños medios regionales son "los más vulnerables", dada su mayor dependencia.

Por su parte, el profesor emérito de Ciencias Sociales en la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, EE.UU.) Joseph B. Kadane se mostró especialmente preocupado por la "intimidación" que, a su juicio, realiza el Gobierno de Fernández cuando los medios o los particulares "tratan de ofrecer una versión distinta a la oficial".

Kadane puso como ejemplo un gráfico en el que se mostraba la diferencia entre el índice de inflación oficial y el real en el país latinoamericano y recordó cómo en 2007 se despidió a varios miembros del personal del Instituto Nacional de Estadística, responsable de medir la inflación.

"Cuando, posteriormente, los ya exresponsables hicieron públicas sus estimaciones de inflación real, el Gobierno los denunció", sentenció el profesor.

"Se está llevando a cabo una mala política económica, se está disparando la inflación y, encima, se está castigando a los buenos mensajeros. Como resultado, el pueblo argentino terminará sufriendo", remachó Kadane.

Con las tesis de Giacam y Kadane coincidió el abogado y líder del movimiento American Task Force Argentina, Robert Raben, y los tres apuntaron que la consecuencia más inmediata de la "falta de libertad de prensa" en Argentina ha sido "una disminución de la calidad periodística causada, en gran parte, por la autocensura".

La American Task Force Argentina, una de las entidades organizadoras del acto de hoy, es una alianza de grupos en defensa de los afectados por la suspensión de pagos de la deuda externa Argentina en 2001 y la posterior reestructuración de esta deuda.

Mostrar comentarios