Exposición resalta el papel de la Guardia Civil en la lucha antiterrorista

  • La inauguración hoy en Sevilla de la exposición "La Guardia Civil, escudo de la democracia frente al terrorismo", adquiere "un protagonismo inusitado" tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, según han destacado hoy las autoridades presentes en el acto.

Sevilla, 24 oct.- La inauguración hoy en Sevilla de la exposición "La Guardia Civil, escudo de la democracia frente al terrorismo", adquiere "un protagonismo inusitado" tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, según han destacado hoy las autoridades presentes en el acto.

La muestra itinerante, organizada por el Ministerio del Interior y compuesta por numerosos documentos y fotografías, se ha abierto en la Casa de la Provincia, de Sevilla, donde permanecerá hasta el día 30, antes de comenzar un recorrido por numerosas ciudades.

Tras defender "el trabajo, el tesón y la dedicación de uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que más ha contribuido a la desaparición de ETA", el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que "esta muestra, sin intención, adquiere una relevancia y un protagonismo inusitado" después del anuncio de ETA que catalogó "como la mejor noticia que llevamos de siglo".

Villalobos ha destacado que espera que la exposición se convierta "en un verdadero y sincero homenaje y agradecimiento a la Guardia Civil, sin la que la España de hoy, la que ha nacido de nuevo el pasado jueves, no se entendería como lo que ahora es".

"De hecho -ha añadido el primer mandatario provincial- hasta hace unos días este Cuerpo de Seguridad del Estado era el principal punto de mira de los terroristas de ETA, tal y como lo demuestran las cifras de caídos en esa lucha contra la sinrazón etarra" y que, "aún viendo caer a compañeros habéis mantenido el pulso y sostenido el corazón para seguir acudiendo a vuestro deber diario".

Villalobos ha puesto en valor "la profesionalidad del Cuerpo que, a día de hoy, con casi 170 años, se ha convertido en uno de los emblemas más significativos de cómo este país gestiona y organiza su seguridad interior", haciendo "cumplir la ley, frente a la barbarie y los asesinatos".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha elogiado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo, mostrando su "compromiso firme hacia las víctimas", y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha recordado que son 213 los guardias civiles que han perdido su vida combatiendo al terror.

La exposición, según fuentes del Ministerio del Interior, está dirigida a colectivos afectados por el terrorismo y en ella se hace un recorrido por la evolución del terrorismo en España como forma de vulneración de los Derechos Humanos.

En la muestra, a través de documentos gráficos y audiovisuales, se informa sobre actuaciones contra la Guardia Civil por parte de grupos terroristas como ETA, GRAPO u organizaciones islamistas, así como de la participación del instituto armado en Afganistán "y su lucha contra el terror y por la prevalencia y el triunfo de la Democracia", según las fuentes.

Fuentes de la Diputación Provincial de Sevilla han señalado que por la exposición se "podrá hacer un recorrido por la relevancia social del daño sufrido en la Guardia Civil por la lacra del terrorismo, como base para ofrecer a las víctimas una reparación real y efectiva del sufrimiento infligido".

Mostrar comentarios