Expresidenta del PRI y exfiscal buscarán la alcaldía de Ciudad de México

  • La expresidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Beatriz Paredes Rangel se registró hoy ante esa formación política como candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, donde se encuentra la capital mexicana.

México, 11 feb.- La expresidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Beatriz Paredes Rangel se registró hoy ante esa formación política como candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, donde se encuentra la capital mexicana.

Por su parte y en otro acto el exfiscal Miguel Ángel Mancera se convirtió en el candidato de la izquierda para el mismo cargo en el VII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), formación que gobierna en la capital mexicana de la mano de Marcelo Ebrard.

En el caso del PRI la desde hoy precandidata a la alcaldía de Ciudad de México en las elecciones del 1 de julio cuenta con una dilatada carrera política a sus espaldas, en la que ha sido exgobernadora de Tlaxcala (1987-1992), el estado donde nació, aspirante a la alcaldía capitalina en 2006, además de diputada y senadora.

En el acto de registro ante la Comisión Federal de Procesos internos del PRI Paredes estuvo acompañada por el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, por otros dirigentes del PRI y más de 2.000 personas.

"Es para mí un significado honor (...) presentar ante ustedes todos los documentos reclamados en la convocatoria", señaló Paredes (Tlaxcala, 1953), quien señaló que su propósito es "alcanzar la alternancia política en el Distrito Federal".

Acerca de la megalópolis mexicana, la expresidenta del PRI (2007-2011) dijo que es "una ciudad de contrastes, de enormes necesidades", y "de paradojas", con problemas graves que resolver como el del transporte, la polarización política, o las recurrentes marchas de protesta que la ahogan cada semana.

La líder del PRI considera que en la ciudad, con unos 8 millones de habitantes, se da a diario "una convivencia contradictoria no exenta de tensiones, donde la calidad de la vida ha venido deteriorándose".

Sobre Paredes, Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la Presidencia de México en los comicios del próximo 1 de julio, brindó su "respaldo político" a "una mujer a quien le acompaña una experiencia de muchos años dentro del servicio público y de la vida política".

Hasta el momento Paredes es la única aspirante a candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Paredes es licenciada en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 2011 recibió el Premio Internacional a la Mujer que otorgaba la Fundación México Americana de Oportunidades, el cual reconoce el trabajo de la mujer hispana cuya labor sea ejemplar para la comunidad latina en Estados Unidos.

Por su parte en las filas del PRD el exfiscal Mancera fue designado aspirante de la formación política después de que el pasado 19 de enero ganara tres encuestas de aceptación entre la ciudadanía frente a otros cuatro aspirantes.

En el acto Mancera "recibió la constancia a la candidatura de Jefe de Gobierno por el PRD" y "se comprometió a trabajar cercano a la gente", señaló el partido en un comunicado.

La tercera aspirante es Isabel Miranda de Wallace, quien el 12 de enero logró convertirse en candidata ciudadana a gobernar la ciudad avalada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) por su prestigio como activista antisecuestros.

En la capital mexicana gobierna desde el 5 de diciembre de 1997 el izquierdista PRD.

Mostrar comentarios