Expresidente Batlle dice que Argentina volverá a ser normal sin Fernández

  • El expresidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005) afirmó hoy en un mensaje a través de la red social Facebook que Argentina "volverá a ser un país normal" cuando la presidenta Cristina Fernández "desaparezca de la escena política".

Montevideo, 31 oct.- El expresidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005) afirmó hoy en un mensaje a través de la red social Facebook que Argentina "volverá a ser un país normal" cuando la presidenta Cristina Fernández "desaparezca de la escena política".

Fernández, quien se recupera de una operación en el cráneo, "prácticamente no está en el Gobierno" y "cuando ella desaparezca de la escena, la Argentina volverá a ser un país normal", aseguró el exmandatario.

Cuando ello ocurra "los argentinos van a ser mucho más felices y como consecuencia nosotros (los uruguayos) también" afirmó.

Batlle, de 86 años, se vio envuelto en un sonado escándalo en el 2002 cuando, ocupando la presidencia y sin saber que era grabado previo a un reportaje de televisión, afirmó que los argentinos son "una manga (grupo) de ladrones del primero al último".

Posteriormente, viajó a Buenos Aires para disculparse por el exabrupto

El exmandatario, del Partido Colorado actualmente el segundo de la oposición, criticó también al presidente uruguayo José Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, de quien dijo "no ha conseguido nada" con su relación de "amistad" con Argentina.

"Somos víctimas de las peores agresiones que puedan darse entre dos países", estimó Batlle.

Según el expresidente, los uruguayos "siempre hemos tenido dificultades con Argentina" pero "nadie como Mujica ha conseguido que sean del orden y magnitud de las que estamos viviendo".

Las relaciones entre los Gobiernos de Montevideo y Buenos Aires se tensaron en las últimas semanas tras la autorización de Mujica para que la planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) aumente su producción de 1,1 a 1,2 millones de toneladas al año, lo que es rechazado por las autoridades argentinas.

La planta está ubicada a orillas del río Uruguay, límite natural entre ambos países, y el Gobierno de Fernández y grupos de vecinos de la ciudad de Gualeguaychú se oponen a la misma con el argumento de que contamina la zona.

Esta semana, en los que medios locales consideraron una represalia, las autoridades argentinas aprobaron medidas de control del transporte marítimo de cargas que según el Centro de Navegación del Uruguay y la Cámara de Industrias pueden ocasionar al país pérdidas cercanas a los 100 millones de dólares.

Mostrar comentarios