Expresidente Betancur pide perdón por sus actos en caso del Palacio Justicia

  • El expresidente colombiano Belisario Betancur pidió perdón por primera vez por su actuación durante la toma guerrillera del M-19 y retoma militar del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985, hechos en los que murió un centenar de personas y decenas resultaron heridas.

Bogotá, 21 jul.- El expresidente colombiano Belisario Betancur pidió perdón por primera vez por su actuación durante la toma guerrillera del M-19 y retoma militar del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985, hechos en los que murió un centenar de personas y decenas resultaron heridas.

El expresidente conservador nonagenario, que gobernó entre 1982 y 1986, hizo estas declaraciones en el documental "Colombia en contexto" divulgado por el Canal Caracol este sábado, del que se hicieron hoy eco todos los medios locales.

Betancur repasó la convulsa etapa que le tocó vivir como mandatario que trató de llegar a un acuerdo de paz con las guerrillas, en su intento por entender las causas que les llevaron a alzarse en armas.

"Y me puse a corregir todas esas motivaciones. Y en esas andaba cuando se presentaron situaciones inmanejables, o que manejé mal. Si las manejé mal, les pido perdón a mis compatriotas por haberlas manejado mal. Punto", dijo.

Estas disculpas públicas llegan un año y medio después de que el Tribunal Superior de Bogotá pidiera a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigara la responsabilidad de Betancur en los hechos del Palacio de Justicia.

Después, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que esta solicitud no tenía "ningún sentido jurídico y de ninguna naturaleza", y después le pidió perdón al exgobernante por el llamamiento judicial.

"La paz no es solamente el cese de la guerra, sino componentes metafísicos más profundos como la reconciliación. Ha llegado el momento de barajar y volver a dar, y reconciliarnos los unos con los otros, y en esa reconciliación de los unos y los otros pido perdón a quienes ofendí y doy las gracias a quienes me iluminaron y me ayudaron", agregó el exmandatario.

Betancur selló en 1984 una tregua con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el desarmado Movimiento 19 de Abril (M-19), con la desaparecida Auto Defensa Obrera (ADO) y con el Ejército Popular de Liberación (EPL), del que quedan disidentes.

Pero un año después los grupos armados consideraron incumplidas las promesas del Gobierno, lo que se unió al aniquilamiento de miles de líderes y militantes de la Unión Patriótica (UP), un partido creado para llevar al escenario político las ideas de las FARC, por paramilitares, fuerzas de seguridad del Estado y narcotraficantes.

Entonces, el 6 de noviembre de 1985 un comando del M-19 ingresó en el Palacio de Justicia, en pleno centro de Bogotá, con el ánimo de enjuiciar al Gobierno del entonces presidente Betancur por incumplimiento en acuerdos previos de paz con esa organización.

Después de 27 horas de combates y un incendio en el interior de la edificación judicial, el Ejército y la Policía lograron ingresar en el destruido Palacio, para su recuperación.

La retoma de la sede de las máximas cortes judiciales colombianas, sin embargo, dejó más de un centenar de muertos, entre ellos más de una docena de magistrados, lo mismo que decenas de heridos y once desaparecidos, entre ellos la guerrillera Irma Franco.

Mostrar comentarios