Expresidente de patronal española condenado a otros cinco años de cárcel

  • El expresidente de la patronal española y fundador de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, quien ya había sido sentenciado a dos años de cárcel en relación a la compra de Aerolíneas Argentinas, fue condenado este lunes a cinco años y medio más por otro escándalo.

Tres magistrados de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, condenaron a Díaz Ferrán, de 72 años, a cinco años y seis meses de prisión por "alzamiento de bienes", "concurso fraudulento", "blanqueo de capitales" e "integración en grupo criminal" por haber vaciado el patrimonio del grupo para evitar pagar sus deudas una vez que éste fue declarado en suspensión de pagos en 2010.

Díaz Ferrán, presidente de la principal patronal española CEOE de 2007 a 2010, deberá además pagar una multa de 1,2 millones de euros, según una sentencia que también condena a Angel de Cabo -comprador posterior de Marsans- a cinco años de cárcel y una multa por la misma cantidad, y a otras nueve personas a penas inferiores.

El escándalo estalló en diciembre de 2012, cuando una España asfixiada por la crisis económica veía multiplicarse los casos judiciales que implicaban a empresarios y políticos.

Díaz Ferrán y De Cabo fueron detenidos y puestos en prisión preventiva al no poder pagar sus respectivas fianzas de 30 millones y 50 millones de euros respectivamente, una cifra récord.

Marsans fue adquirida en 2010 por 600 millones de euros por Possibilitum Business, una compañía de De Cabo especializada en la compra de empresas en dificultades, que despidió a la mayoría de sus casi 2.000 empleados.

Dos de las filiales del grupo habían quebrado antes, entre ellas la compañía aérea Air Comet, quien suspendió todos sus vuelos el 22 de diciembre de 2009, dejando en tierra a miles de pasajeros, la mayoría inmigrantes latinoamericanos que se disponían a pasar sus vacaciones en sus países. Muchos reclamaron después indemnizaciones por varios millones de euros.

En otro caso separado, el exjefe de los patrones españoles fue condenado el 17 de diciembre de 2013 a dos años y dos meses de cárcel por fraude fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas por Air Comet en 2001.

En marzo de 2015 la justicia española abrió otra investigación contra Díaz Ferrán y su exsocio Antonio Mata por presuntos delitos de malversación y apropiación indebida de 453 millones de dólares a raíz de la compra de Aerolíneas Argentinas.

acc/mck/p

Mostrar comentarios