Expresidente guatemalteco Alfonso Portillo comparece hoy ante el juez en EEUU

  • El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, extraditado el pasado viernes a Estados Unidos, comparece hoy ante un juez federal para la lectura de cargos en su contra por lavado de dinero y declararse culpable o inocente.

Nueva York, 28 may.- El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, extraditado el pasado viernes a Estados Unidos, comparece hoy ante un juez federal para la lectura de cargos en su contra por lavado de dinero y declararse culpable o inocente.

La comparecencia de Portillo está prevista para las 18.00 GMT en el edificio de los juzgados federales de Manhattan, ante el magistrado Robert Patterson, y en ella el acusado debería ya establecer cómo se declara, explicaron hoy fuentes judiciales.

Portillo, de 61 años, está acusado de conspiración para el lavado en cuentas bancarias estadounidenses de decenas de millones de dólares obtenidos ilegalmente durante su mandato como presidente de Guatemala (2000-2004).

La acusación en su contra fue presentada en enero de 2010 por el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, quien señaló en ese documento que se acusaba a Portillo de "convertir el puesto de la presidencia de Guatemala en su cajero automático personal".

El acta de acusación del fiscal Bharara señala tres episodios en los que Portillo y sus cómplices malversaron dinero público que luego fue desviado, entre otros usos, hacia cuentas personales en Estados Unidos y Europa para su lavado.

Desde entonces, la extradición del expresidente se disputó largamente tanto en los tribunales guatemaltecos como neoyorquinos, hasta que Portillo fue extraditado el pasado viernes, y desde entonces ha estado detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

La comparecencia de los detenidos federales ante el juez suele ocurrir en un período máximo de 48 horas tras su detención o extradición, pero en este caso se ha retrasado debido a que el pasado lunes fue festivo nacional en Estados Unidos.

El cónsul de Guatemala en esta ciudad, Óscar Padilla, se entrevistó el lunes con Portillo en el centro de detención para informarle sobre la asistencia y protección consular que le brindará su país, según declaró ayer el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera.

Mostrar comentarios