Expresidente Lacalle Herrera a candidato Lacalle Pou: "Ahora tú sos mi jefe"

  • El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera defendió hoy, tras votar en las elecciones generales, la independencia política de su hijo, el candidato Luis Lacalle Pou, a quien reconoció haberle espetado un "ahora tú sos mi jefe" cuando se alzó, el pasado junio, como postulante presidencial.

Montevideo, 26 oct.- El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera defendió hoy, tras votar en las elecciones generales, la independencia política de su hijo, el candidato Luis Lacalle Pou, a quien reconoció haberle espetado un "ahora tú sos mi jefe" cuando se alzó, el pasado junio, como postulante presidencial.

El exmandatario uruguayo, que gobernó el país entre 1990 y 1995, acudió a introducir su voto en la Escuela Paraguay del barrio Villa Dolores de Montevideo al filo de las 13.00 hora local (15.00 GMT), rodeado de expectación al ser la primera vez que rompía el silencio que ha protagonizado en la pasada campaña electoral.

"Después del éxito del primero de junio le dije -a Lacalle Pou- 'ahora tú sos mi jefe", recordó el actual senador en referencia a la jornada de elecciones internas en las que su hijo se alzó como candidato presidencial por el Partido Nacional (PN).

En Uruguay cada partido presenta su aspirante a presidente, elegidos en comicios internos, y varias listas diferentes de diputados y senadores que corresponden a los diversos grupos, sectores y corrientes que respaldan a cada candidato.

Al respecto, Lacalle Herrera recalcó que las líneas de la competencia política de padre e hijo "se aclararon muy bien y cariñosamente hace muchos meses", algo que a su juicio fue favorable para la manera "fructífera" de encarar las cosas por parte de su hijo.

"Los consejos son para no seguirlos, por lo que solo le he hecho sugerencias", recalcó Lacalle Herrera a la prensa, interesada en conocer la razón por la que el expresidente no ha participado activamente en la campaña electoral de su hijo y del PN.

A la pregunta de un periodista acerca de "qué hubiera pasado si hubiera participado durante la campaña", el exmandatario ironizó respondiendo "¿Y qué hubiera pasado si yo fuera Gregory Peck?"

"Me parecía que no correspondía participar. Él a mi no tiene por qué seguirme ni escucharme ni yo competir con él", aseguró el veterano político, convencido del "carácter propio y personal" con el que su hijo ha encarado su candidatura. "Todo el mérito es de él", recalcó.

Además de elegir presidente y la integración del futuro Parlamento (30 senadores y 99 diputados), un total de 2.620.757 uruguayos definen hoy en referéndum si aceptan rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.

A juzgar por los últimos sondeos, publicados antes del inicio de la veda electoral, se espera que ninguna formación política obtenga más del 50 % de los votos, y todo indica que el próximo presidente de la República se determinará en una eventual segunda vuelta, el 30 de noviembre, entre el candidato del Frente Amplio (FA), el expresidente Tabaré Vázquez y Lacalle Pou.

De este último, el expresidente aseguró que "conoce lo duro e ingrato de la vida política", por lo que defendió el "enorme valor" que su opción tiene.

Más de una década después de gobernar el país, Lacalle Herrera perdió la segunda vuelta de las elecciones del 29 de noviembre de 2009, al obtener tan sólo el 44 % de los votos frente al 53 % que logró el candidato del Frente Amplio, José Mújica.

A lo largo de la jornada electoral, los expresidentes de Uruguay Jorge Batlle, de 86 años y Julio María Sanguinetti, de 78, quisieron también ejercer su derecho al voto.

Con un "yo solo vengo a votar, no a hablar", Batlle (2000-2005) declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación, con alguna excepción, como la de una periodista española que le preguntó acerca del origen catalán de su apellido. "Quiere decir alcalde", respondió el expresidente.

Los 6.948 circuitos de votación abrieron hoy a las 08:00 hora local (10:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 19:30 (21:30 GMT), atendidos por unos 40.000 funcionarios públicos encargados de las mesas receptoras de votos.

Unos 7.000 integrantes de las Fuerzas Armadas se encargarán de la custodia de las urnas y alrededor de 900 funcionarios de la Corte Electoral velarán por el recuento, cuyos primeros datos oficiales se conocerán a partir de las 22.00 hora local (00:00 GMT).

Mostrar comentarios