Expresidente marfileño Gbagbo será juzgado a partir del jueves ante la CPI

  • Cinco años después de unas sangrientas elecciones y de su detención bajo las bombas francesas, el marfileño Laurent Gbagbo será juzgado a partir del jueves, en el primer proceso contra un exjefe de Estado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Gbagbo, de 70 años está acusado de haber fomentado y puesto en marcha un "plan" para mantenerse en el poder tras los comicios de noviembre de 2010, en los que venció su rival y actual presidente, Alassan Uattara. Uno de sus allegados, Charles Blé Gudé, de 44 años, se sentará también en el banco de los acusados.

En el poder desde hacía 10 años, Gbagbo rechazó ceder el cargo a Uattara, reconocido vencedor de las elecciones por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la expotencia colonial, Francia.

Más de 3.000 personas murieron en la violencia que se desencadenó durante cinco meses. Gbagbo fue finalmente detenido en abril de 2011 tras varios días de bombardeos por parte de la fuerza francesa 'Licorne'.

Tras la apertura de la audiencia en La Haya, ambos hombres tendrán que declararse culpables o inocentes de cuatro crímenes de lesa humanidad: asesinatos, violaciones, actos inhumanos y persecuciones.

La fiscal Fatu Bensuda tomará inmediatamente la palabra, antes de pasar el micrófono a los representantes de 726 víctimas admitidas en este proceso, y luego a los abogados de los acusados.

Según la acusación, el expresidente fomentó tal "plan" cuando aún estaba en el poder, "consciente de que unas elecciones presidenciales libres eran inevitables a corto plazo".

El mismo fue puesto en marcha, afirma la acusación, con ayuda de la policía, el ejército y de varios movimientos de jóvenes partidarios, dirigidos por "el general de la calle", Charles Blé Gudé.

"Estos ataques fueron perpetrados por fuerzas públicas o grupos organizados, que actuaban bajo control de ciertos jerarcas", aseguró a la AFP un miembro de la oficina del fiscal, Richard Nsanzabaganwa. "No se trataba de ataques improvisados", reafirmó.

La defensa afirma que el expresidente era un adalid de la democracia y niega la existencia de un "plan común".

Para Gbagbo y sus partidarios, de los cuales 1.500 son esperados el jueves ante la CPI, Francia se encuentra detrás del "complot" que provocó la caída de este gran nacionalista.

Uno de sus abogados dijo a la AFP que su cliente se declarará "inocente".

Por su parte, la acusación afirma que dispone de 138 testigos, aunque no todos serán llamados a declarar en audiencia.

Pero presentará más de 5.300 elementos de prueba y se concentrará sobre cuatro acontecimientos "representativos" sobre Gbagbo, y cinco sobre Blé Gudé. El juicio podría durar entre tres y cuatro años.

Uno de los ataques imputados, ocurrido en diciembre de 2010 contra partidarios de Uattara que marchaban hacia los locales de la televisión marfileña, se saldó con 33 muertos. El bombardeo con morteros a mediados de marzo de 2011 contra el barrio Abobo, en el norte de Abiyán, costó la vida a 40 personas.

Gbagbo, que sufrió un síndrome de estrés postraumático y cuya salud es "frágil", según sus abogados, se convirtió en 2011 en el primer exjefe de Estado entregado a la CPI. Blé Gudé, por su parte, fue enviado a La Haya en 2014.

Simone Gbagbo, esposa de Laurent, fue condenada a 20 años de prisión en Costa de Marfil por su papel en la crisis, junto a otras 78 personas.

Ningún miembro del campo de Uattara ha sido convocado por la CPI.

mbr/ndy/jkb/myl/cyj/age/app

Mostrar comentarios