Expresidente Portillo cree en posibilidad de evitar su extradición a EE.UU.

  • El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) dijo hoy que todavía cree que existe la posibilidad de evitar su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por el delito de conspiración para el lavado de unos 70 millones de dólares.

Guatemala, 5 sep.- El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) dijo hoy que todavía cree que existe la posibilidad de evitar su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por el delito de conspiración para el lavado de unos 70 millones de dólares.

"Le digo al pueblo que esté tranquilo, que esto no se ha acabado, que tenemos un recurso de Hábeas Corpus en Estados Unidos", manifestó Portillo a periodistas hoy en la torre de tribunales, en esta capital.

El expresidente explicó que el próximo 14 de septiembre está programada una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia (Nueva York) sobre ese recurso en la que sus abogados harán valer que no existe fundamento legal para su extradición.

"Esperamos que haya una posibilidad de seguir peleando porque no se cumpla una de las más grandes barbaridades jurídicas de la historia de Guatemala", expresó el mandatario.

Además, manifestó que ningún presidente de Guatemala podrá entregarlo a Estados Unidos si la justicia de ese país no cumple con las recomendaciones que hizo la Corte de Constitucionalidad (CC), que autorizó su extradición el pasado 26 de agosto.

En su resolución, que es inapelable, la CC, la máxima instancia jurídica de Guatemala pidió a Estados Unidos que durante el proceso judicial al que sea sometido Portillo se respeten sus derechos humanos, principalmente que se le garanticen el derecho de defensa y el debido proceso.

También le recomiendan a la Corte del Distrito de Columbia que el exmandatario no sea recluido en una cárcel donde se encuentren reos que ya hayan sido sentenciados para garantizar su seguridad.

Además, recomendó al Gobierno de Guatemala instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que gestione ante la Justicia estadounidense que en caso de que Portillo sea condenado en sentencia firme la pena sea purgada en una cárcel de Guatemala.

En ese sentido, Portillo aseguró: "no creemos que Estados Unidos cumpla con las recomendaciones" porque ese país "nunca cumple las leyes".

El expresidente también consideró que "hubo presiones" hacia la CC para que "torcieran la justicia", porque un diario publicó el 26 de agosto la ponencia de un magistrado que recomendaba a sus colegas su no extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, apuntó, el mismo día y en seis horas, la CC dio luz verde a su extradición.

"El pueblo de Guatemala tiene que saber toda la verdad de quiénes intervinieron, quiénes torcieron la justicia, quiénes presionaron y quién fue el magistrado que filtró a un diario la ponencia. Eso se llama obstrucción a la justicia y es crimen organizado", subrayó.

Manifestó que "creen que por sacar a Alfonso Portillo del país se acabarán los problemas de Guatemala. Se equivocan", dijo, y anotó que "pueden nacer 100, 200 o mil Alfonsos Portillos".

El exmandatario también instó a los guatemaltecos a acudir a las urnas el próximo domingo y les pidió meditar el voto para que no se equivoquen sobre a quién van a elegir.

Aunque hay 10 candidatos a la presidencia, señaló, los guatemaltecos sólo tienen dos opciones para elegir: El proyecto de los grupos de poder que han saqueado a Guatemala, o el proyecto que represente los intereses populares.

Portillo apoya la candidatura presidencial de su amigo el empresario Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), que figura en la cuarta posición de la intención de voto, que encabeza el general retirado, Otto Pérez, del derechista Partido Patriota (PP).

Mostrar comentarios