Expresidente regional de Valencia será juzgado en diciembre por cohecho

  • El juicio contra el expresidente de la región de Valencia (este español) Francisco Camps, acusado de un delito de cohecho impropio por recibir regalos, se iniciará el próximo 12 de diciembre ante un jurado popular, según informaron hoy fuentes judiciales.

Valencia (España), 18 oct.- El juicio contra el expresidente de la región de Valencia (este español) Francisco Camps, acusado de un delito de cohecho impropio por recibir regalos, se iniciará el próximo 12 de diciembre ante un jurado popular, según informaron hoy fuentes judiciales.

Camps era uno de los máximos dirigentes del Partido Popular español (PP, centroderecha).

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana también juzgará al exsecretario general del Partido Popular en la región Ricardo Costa por recibir regalos de una supuesta trama corrupta dentro del caso Gürtel.

Francisco Camps dimitió el pasado 20 de julio como presidente de la región de Valencia (este) tras ser acusado en una supuesta trama de corrupción, para no perjudicar las aspiraciones del PP en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Entonces se declaró "completamente inocente" de las acusaciones que se le hacían y afirmó que ofrecía ese "sacrificio personal" para que el líder del PP y candidato del partido a las elecciones, Mariano Rajoy, fuera el "próximo presidente del Gobierno" de España.

La decisión del dirigente regional se produjo dos años y diez meses después de que se iniciara la investigación judicial y después de que el Tribunal Superior de Justicia anunciara el 15 de julio que Camps sería juzgado por cohecho pasivo impropio en la conocida como "la causa de los trajes".

Se le acusa de haber supuestamente recibido regalos, en concreto varios trajes y otras prendas de vestir, abonadas por "Orange Market", una de las empresas de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa (caso Gürtel).

Así, el magistrado presidente del jurado, Juan Climent, ha establecido la fecha del 12 de diciembre en un auto hecho público hoy que complementa una primera resolución en la que rechazó, entre otras alegaciones, que Camps fuera juzgado por el Tribunal Supremo, tal y como pidió su abogado en la vista de cuestiones previas.

Según indica el magistrado en su resolución, Camps recibió, al menos, doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas, prendas valoradas en 14.021 euros que fueron adquiridas y pagadas por responsables de la trama.

"El propósito de la asunción de esos pagos" por sociedades pertenecientes a la red que controlaba Francisco Correa era el de "ganarse, mediante el agasajo, el favor de las personas" obsequiadas, añade.

El exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret, procesados en la misma causa, asumieron su culpabilidad y fueron condenados el pasado 16 de septiembre a sendas penas de 9.600 euros de multa.

Mostrar comentarios