Expresidentes de Costa Rica, sorprendidos por el retiro de candidato Araya

  • Expresidentes de Costa Rica aseguraron hoy a medios locales que les tomó por sorpresa la decisión del candidato a la presidencia del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, de retirarse de la campaña para las elecciones del próximo 6 de abril.

San José, 5 mar.- Expresidentes de Costa Rica aseguraron hoy a medios locales que les tomó por sorpresa la decisión del candidato a la presidencia del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, de retirarse de la campaña para las elecciones del próximo 6 de abril.

El presidente de Costa Rica de 1986 a 1990 y del 2006 a 2010, Óscar Arias, del PLN, expresó que puede haber mucha gente "desilusionada" por el anuncio que dio el aspirante a la presidencia.

"Se puede esperar que haya gente muy desilusionada, triste, que posiblemente no esperaba esta decisión. Evidentemente, don Johnny no le ha podido consultar a todos los dirigentes sobre la decisión que iba a tomar. Para muchos ha sido una sorpresa y lo es para mí también", aseveró Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987.

Por su parte, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en el periodo 1998-2002, dijo que Araya tomó una "actitud seria", porque "organizar un Gobierno es una tarea muy difícil"

De la misma manera opinó el presidente de 1990 a 1994, Rafael Ángel Calderón, del PUSC, quien dijo que si él se hubiera encontrado en las mismas circunstancias "hubiera hecho lo mismo" ya que los costarricenses han demostrado que quieren un cambio.

"Es claro que el costarricense quiere un cambio, si las elecciones iban a tener gran diferencia era mejor evitarle un gran gasto al país y al PLN la situación de una terrible derrota", indicó Calderón.

Los excandidatos a la presidencia de Costa Rica durante la primera ronda electoral manifestaron que ahora corresponde pensar en el futuro y lo que le espera al país centroamericano.

El exaspirante del izquierdista partido Frente Amplio, José María Villanta, dijo que Johnny Araya "ha dado una muestra de que ha sabido perder", y que ahora espera que tenga un buen diálogo en la Asamblea Legislativa, con los diputados electos.

El también adversario de Araya en la primera vuelta, el derechista del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, declaró a distintos medios de comunicación que él "no hubiera realizado lo mismo".

El candidato a la presidencia de Costa Rica Johnny Araya anunció hoy su retiro de la campaña para la segunda ronda del próximo 6 de abril, en la que enfrentaría al aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís.

La Constitución Política de Costa Rica no permite renuncias a la candidatura para una segunda vuelta electoral, por lo que el proceso continuará y se mantienen las votaciones.

Esta es la primera vez que un candidato desiste de sus aspiraciones cuando las papeletas están oficializadas desde que se implementó la actual Constitución Política de Costa Rica que data de 1949.

Mostrar comentarios