Exprofesor de negocios del MIT se declara culpable de fraude financiero

  • Un exprofesor de negocios del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), Gabriel Bitran, y su hijo Marco se declararon culpables de una estafa financiera de 500 millones de dólares, según reveló hoy una investigación sobre la trama piramidal creada por Bernard Madoff.

Washington, 13 ago.- Un exprofesor de negocios del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), Gabriel Bitran, y su hijo Marco se declararon culpables de una estafa financiera de 500 millones de dólares, según reveló hoy una investigación sobre la trama piramidal creada por Bernard Madoff.

Bitran, que fue profesor y decano asociado de la Escuela de Gestión Sloan del MIT, atrajo a inversores de su firma de GMB Capital Management LLC basándose en el supuesto éxito de sus modelos teóricos en el área financiera.

De acuerdo a los documentos de la investigación, divulgados por la fiscal federal de Boston Carmen M. Ortiz, el exprofesor, de 69 años, y su hijo Marco, de 39, lograron recabar cerca de 500 millones de dólares entre 2005 y 2011, gran parte de los cuales fueron a parar a los fondos de inversión gestionados por Madoff, sentenciado en 2009 a 150 años de prisión por fraude.

Sin embargo, al estallar la crisis financiera en 2008, las inversiones comenzaron a resultar fallidas, provocando que los inversores perdiesen hasta 140 millones de dólares de su capital principal.

Algunos de ellos llegaron a perder el 75 de sus inversiones, de acuerdo al documento judicial.

En ese momento, los Bitran decidieron retirar cerca de 12 millones de su propio dinero, mientras que aconsejaban a los clientes aguardar el canje de sus activos de la gestora.

"De este modo, extrajeron gran parte del valor de sus propias inversiones mientras que dejaban que el resto de los clientes sufriese más pérdidas a medida que el valor de los fondos bajaba de forma precipitada", señaló la nota de prensa de la oficina de Ortiz.

Además, padre e hijo trataron de esconder sus activos al transferirlos de GMB a cuentas de familiares que desconocían las actividades fraudulentas.

"Hemos engañado a un montón de gente con varias declaraciones que eran incorrectas simplemente para aumentar nuestros ingresos (...) Una persona con experiencia y conocimiento del sector financiero y un veterano profesor del MIT no deberían haberse involucrado en este tipo de comportamiento", reconocía Gabriel Bitran en un correo electrónico enviado a su hijo en julio de 2009.

El padre había sido profesor del MIT entre 1978 y 2013, mientras que su hijo obtuvo su licenciatura en la Harvard Business School.

En una investigación previa de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés), los Bitran aceptaron pagar 4,8 millones de dólares de sanción.

Si el jurado acepta la declaración de culpabilidad, podrían enfrentar una pena de cárcel de entre 2 y cinco años, y deberían pagar 10 millones de dólares adicionales.

Mostrar comentarios