Sus candidatos quedan fuera

El veto a Vox en la Mesa de la Diputación Permanente recrudece la pugna con el PP

Pablo Casado y Santiago Abascal
Pablo Casado y Santiago Abascal
EFE

La exclusión de Vox de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, órgano que gobierna la Cámara durante los periodos inhábiles, ha provocado un nuevo choque de trenes entre la formación que lidera Santiago Abascal y la que encabeza Pablo Casado. La acción ha generado recelos dentro de Vox, desde donde han acusado al PP de haber participado en una alianza de "tricentrito" con el PSOE y Cs para dejarles fuera.

Este martes se ha formado la Diputación, el órgano que gestiona los asuntos del Congreso cuando los periodos son inhábiles, es decir, cuando carecen de la habitual agenda parlamentaria. Constituir la Diputación requiere crear la Mesa que ordene los asuntos a tratar, y que tiene cinco integrantes, más pequeña que la del Congreso, que se compone de nueve. La Presidencia sigue recayendo en Meritxell Batet, pero a los otros cuatro diputados hay que elegirlos mediante votaciones en dos urnas, una para los dos vicepresidentes y otra para los dos secretarios.

Depositan sendas papeletas con un nombre en cada una los 68 integrantes de la Diputación tras el acuerdo sobre la cifra alcanzado por los grupos la semana pasada. Los resultados, en el caso de las vicepresidencias, han sido los siguientes: el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha obtenido 35 votos y la popular Ana Pastor, 20. El candidato Ignacio Gil Lázaro, de Vox, vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, ha quedado fuera de la de la Diputación porque sus diez votos, los de su grupo, no han sido suficientes.

En las votaciones de las secretarías ha sucedido algo parecido: el diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez ha recabado 36 apoyos, en tanto que Adolfo Suárez Illana, del PP, ha obtenido 20. De Vox se ha postulado Ignacio Garriga, pero, como Gil Lázaro, sus votos no han bastado. Por tanto, dos representantes del PSOE, dos del PP y uno de Unidas Podemos integrarán la Mesa de la Diputación. Son el primero, el segundo y el cuarto grupo de la Cámara.

ox, el tercero, ha manifestado este martes su malestar a través del portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. Ha tildado la composición de la Mesa de "inusual". "Una vez más han conseguido ponerse de acuerdo y dejar fuera a Vox de la Diputación, lo que refuerza nuestro compromiso por hacer escuchar -en el Congreso- nuestras ideas y convicciones", ha subrayado.

Mostrar comentarios