Exrehenes y familiares viajan en moto por Colombia contra el secuestro

  • Exrehenes y familiares de personas cautivas en las selvas colombianas secundaron hoy la cuarta Caravana por la Libertad, que logró congregar a más de un millar de motociclistas en su primera etapa, dijo a Efe su organizador, el periodista Herbin Hoyos.

Bogotá, 15 nov.- Exrehenes y familiares de personas cautivas en las selvas colombianas secundaron hoy la cuarta Caravana por la Libertad, que logró congregar a más de un millar de motociclistas en su primera etapa, dijo a Efe su organizador, el periodista Herbin Hoyos.

En esta primera fase, que salió de Bogotá hacia las 06.00 hora local (11.00 GMT) rumbo a la ciudad de Bucaramanga (Santander, noreste), pasando por Tunja (capital de Boyacá, centro) se fueron sumando "cantidades de motos" que llegaron a sumar 1.200, indicó Hoyos en una conversación telefónica.

El "grupo base" que va a hacer el recorrido completo de 7.000 kilómetros por las carreteras colombianas está formado por 100 motoristas, explicó el director del programa semanal "Las Voces del Secuestro", que se emite por la emisora Caracol Radio.

Hoyos comentó que "en muchas motos van familiares de secuestrados y van exsecuestrados como el general de la Policía Luis Mendieta (liberado en junio de 2010), como el mayor Guillermo Solórzano (entregado por las FARC en febrero de 2011) y muchos otros que regresaron del horror del secuestro".

Además, destacó que en su moto va acompañado por la joven Liliana Duarte, la hija de teniente coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte Valero, secuestrado hace más de once años, quien viajó desde París, donde vive, para reclamar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que entreguen a su padre.

En esta caravana, según Hoyos, hay representantes procedentes de España, Panamá, Venezuela, Ecuador y países de Centroamérica, que piden al unísono "la libertad de todos los secuestrados desde 1994 hasta la actualidad", quienes alcanzan un "acumulado que pasa de los 3.200 casos", cifró.

"Muchos de ellos han sido dados por desaparecidos, pero sus familias los siguen reclamando así estén muertos, y en ese caso piden que les entreguen sus restos", expuso el periodista.

Durante la jornada, la caravana llegará a Bucaramanga, y luego seguirá hacia la costa caribeña para emprender más tarde rumbo hacia ciudades del noroeste, el oeste, el suroeste y el sur del país, hasta la frontera con Ecuador, que cruzarán para una parada de hermandad en la ciudad limítrofe de Tulcán.

La Caravana por la Libertad continuará luego por otros centros urbanos del suroeste, el oeste y el centro del país y terminará con una gran concentración en la Plaza de Bolívar en Bogotá, tras 22 jornadas por 18 de los 32 departamentos del país.

Según los organizadores, en cada parada los motociclistas serán recibidos por las autoridades locales y regionales, en actos que tendrán como escenario las plazoletas centrales de la ciudad o la localidad correspondiente.

Más de 200 personas están secuestradas en el país, y de ellas más de una decena son uniformados que las FARC han pretendido intercambiar por medio millar de rebeldes presos.

Mostrar comentarios