Exteriores alerta del riesgo de atentado yihadista contra españoles en Tinduf

El "puente aéreo" entre Tinduf y el Sáhara Occidental se reanudará en abril
El "puente aéreo" entre Tinduf y el Sáhara Occidental se reanudará en abril

El Ministerio de Asuntos Exteriores puso en alerta la noche del miércoles a la ciudadanía sobre un atentado en "avanzado estado de preparación" contra intereses españoles en el norte de Mali.  La amenaza de atentado se produce en un momento especialmente crítico en la región: el 12 de diciembre se celebran en Argelia unas elecciones presidenciales que han sido aplazadas en varias ocasiones. 

Fuentes de inteligencia han asegurado a La Información que se puede producir, de forma inminente, un grave atentado en Tinduf contra ciudadanos españoles que estén o puedan visitar la zona. El diario El País avanzó que los servicios de inteligencia señalan como posibles perpetradores de un atentado al Estado Islámico del Gran Sáhara (ISIS-GS), cuyos actos han causado más de un centenar de muertes este mes. En la zona hay más de 100 voluntarios españoles que trabajan en los campos de refugiados y unos 4.000 menores que participan de programas como vacaciones de paz. 

La preocupación por la seguridad de los ciudadanos aumenta estos días porque la presencia de españoles se multiplica debido a las visitas de los familiares con ocasión del puente de la constitución. De hecho, está previsto que este sábado 320 españoles se desplacen a la zona. Las fuentes del diario indican que la amenaza es "real, concreta y próxima" y se basa en "fuentes fiables" de los servicios de inteligencia que operan en la zona, que advierten de un atentado "en avanzado estado de preparación" contra los campamentos de refugiados y, en especial, los visitantes españoles.

Este no es el primer golpe. El grupo lleva años en la vida de muchos países. Estados Unidos decidió incluir al ISIS-GS en su listado de organizaciones terroristas en 2017. Washington llegó a ofrecer cinco millones de dólares por la captura de su líder después de que el grupo protagonizara una emboscada contra una patrulla en la que murieron cuatro militares estadounidenses y cuatro nigerianos.

El grupo terrorista ha actuado en Malí, Burkina Faso y Níger, pero no en Argelia. Pero, tienen facilidades para infiltrarse en la localidad porque muchos de sus miembros son de origen saharaui y cuentan con familiares en los campamentos (algunos exyihadistas han regresado para reinsertarse). Exteriores aseguró a La Información que intenta frenar la llegada de más españoles a Tinduf con sus recomendaciones, pero no ha propuesto la evacuación de los voluntarios todavía. Un vuelo está programado para salir a Tinduf a las 12:30 p.m.

Mostrar comentarios