Exteriores está "en plena actividad" para encontrar a los periodistas desaparecidos

    • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que hay "plena actividad" para encontrar a los periodistas españoles desaparecidos en Siria.
    • El ministro ha pedido "tranquilidad", recordando que en el pasado se han producido otros secuestros que finalmente se resolvieron de forma positiva.
Margallo: "Solo podemos acoger a los inmigrantes a los que podamos dar una vida digna"
Margallo: "Solo podemos acoger a los inmigrantes a los que podamos dar una vida digna"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que hay "plena actividad" para encontrar a los periodistas españoles desaparecidos en Siria y ha pedido "tranquilidad", recordando que en el pasado se han producido otros secuestros que finalmente se resolvieron de forma positiva.

En un foro en Casa de América, en Madrid, el ministro ha señalado que su departamento está en contacto permanente con la Embajada de España en Ankara, que es la que lleva las operaciones, dirigidas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Aunque ha indicado que España solo tiene en Siria un documentalista, ha añadido que también hay miembros del CNI.

Igualmente, ha habido contactos con las embajadas de "todos los países amigos", según García-Margallo, que también ha hablado con el enviado especial del secretario general de la ONU en Siria, Staffan de Mistura.

El ministro ha insistido en pedir "discreción y respeto" para los tres periodistas, como han reclamado sus familias. "Estamos, desde que conocemos la noticia, en plena actividad", y "todos los precedentes son buenos", ha subrayado, agregando que en estos casos "dependes mucho de los movimientos de la parte que ha secuestrado", pero que "se está haciendo todo lo posible" y espera que se resuelva.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado también este miércoles en Melilla que el Gobierno trabaja desde hacía días "muy intensamente" para "repatriar sanos y salvos" a los tres periodistas "desaparecidos" en Siria.

El titular de Interior ha señalado que "lo único" que se puede decir es que los tres periodistas están "desaparecidos". "No quiero ni debo entrar en más calificativos con respecto a la situación en la que se encuentran", se ha limitado a apuntar.

En su opinión, "entrar en más concreciones" podría "perjudicar" a los trabajos que se están llevado a cabo para localizar a Pampliega, López y Sastre, que trabajan como freelance y habían llegado a Siria el día 10 de julio procedentes de Turquía.

Mostrar comentarios