Exteriores sigue estudiando la petición rusa para que el "Arctic Sea" atraque

  • Madrid.- El Ministerio de Asuntos Exteriores, en coordinación con el de Defensa, sigue estudiando la petición de Rusia para que el buque de bandera maltesa "Arctic Sea" pueda atracar en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Malta se niega a hacerse cargo del "Arctic Sea", según la Fiscalía rusa
Malta se niega a hacerse cargo del "Arctic Sea", según la Fiscalía rusa

Madrid.- El Ministerio de Asuntos Exteriores, en coordinación con el de Defensa, sigue estudiando la petición de Rusia para que el buque de bandera maltesa "Arctic Sea" pueda atracar en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El barco permanece en aguas internacionales a la espera de que se conceda la autorización para que el remolcador y la patrullera rusos que escoltan al "Arctic Sea" le lleven a puerto, según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos permanece en contacto con las Embajadas de Rusia y Malta en España, puesto que el mercante tiene pabellón maltés y su armador es ruso.

El "Arctic Sea" fue secuestrado el 28 de julio en el mar Báltico y liberado por un buque de guerra ruso un mes después junto a Cabo Verde.

El barco tenía previsto atracar ayer, miércoles, en el puerto de La Luz de la capital grancanaria, después de varios días fondeado al norte de Gran Canaria fuera de las aguas españolas.

La intención de Exteriores y de Defensa es responder a la solicitud rusa "lo antes posible".

El escollo que ha surgido es que las autoridades maltesas se niegan a hacerse cargo del mercante, según ha informado hoy la Fiscalía de la Federación Rusa.

El representante del Comité de Investigación de la Fiscalía de Rusia es quien está coordinando los contactos por parte de este país para encontrar una salida al caso, según fuentes diplomáticas.

Rusia insiste en que la carga del "Arctic Sea" está compuesta por troncos y madera y no por misiles antiaéreos S-300, como informaron algunos medios de comunicación extranjeros.

Mostrar comentarios