Exteriores transmite la necesidad de que opositores sirios se cohesionen más

  • El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha tratado hoy con opositores sirios la "gran complejidad" del conflicto que se vive en ese país y les ha transmitido la "imperiosa necesidad de una mayor cohesión" entre los diferentes grupos contrarios al régimen de Bachar Al-Assad.

Madrid, 31 oct.- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha tratado hoy con opositores sirios la "gran complejidad" del conflicto que se vive en ese país y les ha transmitido la "imperiosa necesidad de una mayor cohesión" entre los diferentes grupos contrarios al régimen de Bachar Al-Assad.

El secretario de Estado ha mantenido en Madrid una reunión con el Consejo Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático (CNCCD), importante grupo opositor sirio, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

De Benito ha trasladado la necesidad de esta cohesión "desde la confianza en que el CNCCD será capaz de tender puentes entre las diversas corrientes, gracias a su espíritu dialogante y a su presencia, tanto en el interior como en el exterior".

Este grupo apuesta por una solución política, no violenta y negociada a la crisis en el país.

El secretario de Estado se ha interesado por la relación que mantienen con otros actores con influencia en el conflicto, en particular con Rusia, país con el que tienen un "nivel fluido de contactos".

Otro punto de la reunión ha sido el "complejo reto al que se enfrenta" el Enviado Especial de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi.

Sobre la mesa también ha estado el papel de las autoridades europeas y de España en la búsqueda de una solución "promoviendo la transición democrática".

El Ministerio destaca que se han intercambiado impresiones sobre las lecciones extraídas de la Transición española en aspectos como la elección de forma política de gobierno, la descentralización política y administrativa y la reforma de las fuerzas armadas.

El secretario de Estado ha ofrecido el apoyo de España para que grupos como el CNCCD decidan "de qué manera" la experiencia del país "les puede orientar en este momento histórico crucial que atraviesa Siria".

Para ambas delegaciones, es "fundamental" que la UE siga buscando la construcción de un consenso internacional para la gestión de la crisis y que continúe realizando una importante donación, a la vez de ser un agente dinamizador de asistencia humanitaria para paliar las "terribles consecuencias" de este conflicto.

Este grupo opositor tiene como portavoz en el extranjero a Haytham Manna, que es médico, escritor y un importante defensor de los derechos humanos.

Mostrar comentarios