Extesorero del PP español recurre contra prisión y niega riesgo de fuga

  • El extesorero del gubernamental Partido Popular español Luis Bárcenas, acusado de corrupción, presentó hoy un recurso contra la prisión incondicional sin fianza que le impuso la semana pasada un juez por considerar que podría darse a la fuga.

Madrid, 2 jul.- El extesorero del gubernamental Partido Popular español Luis Bárcenas, acusado de corrupción, presentó hoy un recurso contra la prisión incondicional sin fianza que le impuso la semana pasada un juez por considerar que podría darse a la fuga.

En su recurso, Bárcenas sostiene que tras cuatro años de instrucción judicial sobre su caso no hay riesgo de que se fugue.

Bárcenas, a quien el juez Pablo Ruz tomó declaración la semana pasada sobre el origen de su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza, aseguró a través de su abogado que nunca ha intentado ocultar su capital.

En un escrito de 38 páginas, al que ha tenido acceso Efe, el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, afirma: "Si en cuatro años mi patrocinado, disponiendo de mejores medios de los que ahora se le atribuyen, no ha huido, no existe fundamento para decir que pudiera pretender hacerlo ahora".

El juez Ruz tomó le impuso la prisión incondicional sin derecho a fianza después de recibir alertas de que Bárcenas había trasladado fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas bancarias suizas no bloqueadas.

Hasta este momento, al extesorero tenía impuestas comparecencias quincenales en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.

La semana pasada, Ruz interrogó a Barcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, sobre sus negocios de compraventa de cuadros.

La citación de ambos se produjo días después de que Ruz tomara declaración como testigo a la pintora argentina Isabel Mackinlay, que admitió haber accedido a firmar unos contratos en los que aparecía como intermediaria de una venta ficticia de cuadros de la mujer de Bárcenas.

En cuanto a los movimientos de fondos registrados en febrero de 2009 entre dos sociedades vinculadas a Bárcenas, el letrado afirma que tampoco puede considerarse como "una actuación de ocultación o blanqueo" porque en ese caso lo que habría hecho es llevar el dinero a "algún otro de los múltiples paraísos fiscales".

A juicio del abogado, tampoco es cierto que Bárcenas no explicara el origen de sus fondos en Suiza, ya que justificó ante el juez sus diferentes negocios y dio "nombres de personas físicas y jurídicas, fechas, importes y objeto concreto de cada uno de tales negocios".

Trallero tilda además de "completamente gratuita" la afirmación del fiscal de que Bárcenas no explicó una transferencia a un banco de Uruguay, ya que afirma que sí lo hizo, y añade que no hay la "más mínima solidez" para argumentar que tenga intereses en cuentas en Nassau.

Mostrar comentarios