Extesorero del PP español recurre fianza millonaria por caso de corrupción

  • El extesorero del Partido Popular (PP) español Luis Bárcenas presentó hoy un recurso contra la orden judicial que le obliga a pagar 43,2 millones de euros (55,4 millones de dólares) por responsabilidad civil en un caso de corrupción en el que es investigado.

Madrid, 8 jul.- El extesorero del Partido Popular (PP) español Luis Bárcenas presentó hoy un recurso contra la orden judicial que le obliga a pagar 43,2 millones de euros (55,4 millones de dólares) por responsabilidad civil en un caso de corrupción en el que es investigado.

También hoy el extesorero de partido en el Gobierno español se quedó sin abogados, puesto que los dos que tenía renunciaron a defenderle alegando "divergencia de criterio profesional" en el caso que se sigue contra él sobre una supuesta doble contabilidad para el partido y para que aclare la procedencia de su fortuna de 48,2 millones de euros en cuentas bancarias en Suiza.

Asimismo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que su partido está "tranquilo" porque no ha habido "ninguna tacha de ilegalidad por nadie" y su contabilidad "refleja fielmente su financiación".

Cospedal respondió así a las revelaciones que supuestamente Bárcenas hizo al director del diario El Mundo de que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal.

La dirigente popular aseveró en una rueda de prensa que los abogados del partido están estudiando lo publicado por dicho diario el domingo para ver si es susceptible de emprender nuevas acciones legales, además de las ya puestas en marcha contra Bárcenas por esta formación política.

"Aquí algunos se defienden como consideran oportuno, pero sobre la contabilidad del PP, que refleja fielmente su financiación, nunca ha habido ninguna tacha de ilegalidad por nadie", insistió Cospedal.

Asimismo, el diario El País publicó a principios de año unos papeles de una supuesta contabilidad secreta con anotaciones manuscritas presuntamente por Bárcenas.

El extesorero se encuentra en una cárcel cercana a Madrid sin derecho a fianza por el riesgo a fuga, según ordenó el 27 de junio el juez Pablo Ruz, quien el pasado viernes le impuso además el pago de 43,2 millones de euros por responsabilidad civil y le dio diez días para hacer efectiva la suma, de lo contrario procederá al embargo de sus bienes.

El juez decidió imponer a Bárcenas la prisión incondicional y sin fianza por temor a que el extesorero del PP huya del país, tras ser alertado de que habría ordenado transferencias desde Suiza a EEUU y Uruguay y ante nuevas revelaciones sobre presuntas operaciones falsas de compraventa de cuadros, en las que supuestamente estaría implicada también su esposa, Rosalía Iglesias.

Sobre este último asunto, la Policía española investigó con la ayuda de la Interpol Argentina una notaría de Buenos Aires ante la sospecha de que pudo servir para el blanqueo de dinero mediante una operación presuntamente ficticia de compraventa de cuadros vinculada a Bárcenas.

La presentación hoy del recurso fue el último servicio que le han prestado a Bárcenas sus hasta ahora abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, quienes renunciaron a defenderle, por lo que el juez le dará un plazo de varios días para que el extesorero designe un nuevo letrado.

Si en esos días ocurre algo a lo que los abogados deban acudir (como una declaración ante el juez), Bajo y Trallero tienen la obligación de representarle, pero si no designa nuevo letrado en el plazo concedido se le atribuirá uno de oficio que tendrá que pagar, pues no tiene derecho a justicia gratuita por su situación económica.

En el escrito de renuncia presentado hoy por los abogados, al que ha tenido acceso Efe, se dice que dejarán de representarle "por razón de divergencia de criterio profesional" y "a conciencia de no causarle ningún menoscabo" en el procedimiento.

Mostrar comentarios