Extraditado a El Salvador un ciudadano español acusado de estafa

  • El ciudadano español Juan Torrents Tolosa llegó hoy a El Salvador extraditado por su país acusado de haber estafado a un salvadoreño más de 112.000 dólares, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

San Salvador, 26 abr.- El ciudadano español Juan Torrents Tolosa llegó hoy a El Salvador extraditado por su país acusado de haber estafado a un salvadoreño más de 112.000 dólares, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Torrents Tolosa llegó en un vuelo comercial procedente de Madrid al aeropuerto internacional El Salvador, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, custodiado por agentes de la Interpol y fiscales, confirmó a Efe un portavoz de la FGR.

Agregó que la Interpol y la Policía Nacional Civil (PNC) pondrán al español a disposición del Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, que lleva el caso.

Según la Fiscalía, Torrents Tolosa es el primer español extraditado a El Salvador y cometió la estafa haciéndose pasar como representante de una organización mundial especializada en zonas francas.

El director de Intereses de la Sociedad de la Fiscalía, Julio Arriaza, ha dicho que la estafa se inició en 2005, cuando Torrents Tolosa le pidió al salvadoreño Lisandro Vásquez Sosa "un aproximado de 182.000 dólares con la finalidad de crear (...) una serie de empresas, principalmente de maquilas", en El Salvador.

El español convenció a Vásquez Sosa mediante "engaños y acreditaciones totalmente falsas" para hacer el negocio, y este último le depositó 181.869,50 dólares, de los cuales Torrents Tolosa sólo le devolvió 69.401 dólares, por lo que está siendo procesado por la estafa de 112.468,50 dólares, precisó Arriaza.

La Fiscalía señaló en un boletín que la extradición se cumplió con base en el tratado en la materia firmado el 18 de noviembre de 1997 por El Salvador y España.

Mostrar comentarios