Medidas restrictivas

¿Vuelta a marzo? Extremadura asegura que no descarta pedir el confinamiento

El consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles ha señalado que las últimas  restricciones han sido "bien valoradas" por el Ejecutivo central. 

La capital de Extremadura también es Patrimonio de la Humanidad al ser una de las ciudades más importantes del Imperio Romano. Pasear por las calles de su casco antiguo te transportará épocas pasadas.
Extremadura puede volver a marzo: no descarta un confinamiento domiciliario
Pixabay

La situación en España empeora por momentos y las medidas restrictivas se establecen cada día en las diferentes comunidades autónomas. Por ello, el consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que no descartan solicitar al Gobierno el confinamiento domiciliario, si bien ha señalado que las últimas medidas han sido "bien valoradas" por el Ejecutivo central y hay que darles un tiempo para ver si son efectivas.

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y titular de Sanidad, que ha visitado este viernes la reforma integral de la octava planta del Hospital Universitario de Badajoz, ha aseverado a los medios que todavía no han agotado las posibilidades y que en este momento no le parece necesario.

A su juicio, el confinamiento puede tener efectos secundarios como deterioro cognitivo, aislamiento social y problemas de salud mental, ya que afecta al estado de ánimo, sobre todo en las personas mayores, según ha informado Efe. 

En este sentido, ha resaltado que hay que estudiar detenidamente si llegar hasta el confinamiento y que lo importante es conjugar medidas para proteger la salud con el desarrollo social y económico. "Un confinamiento de las características del que se produjo en la primera ola este país lo aguantaría muy mal desde el punto de vista económico", ha agregado. Vergeles ha apelado a la "suerte" y a la colaboración de la gente para que las "duras medidas" se traduzcan en una bajada de los contagios y la incidencia, lo que tiene que ser el medio para conseguir mayores niveles de salud y reducir el número de ingresos y de fallecimientos.

Además, ha expresado que el esfuerzo colectivo se lo debe al comercio y a la hostelería, sectores que han tenido que cerrar para reducir “atractivos” que hagan salir a la ciudadanía y que no son los “culpables” de los contagios. Por otro lado, Vergeles ha comentado que han detectado que las estancias medias de los pacientes en las plantas de agudo son menores que las de la primera ola, pero las de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son igual de altas y con un pronóstico "bastante malo", algo que le preocupa más.

Mostrar comentarios