Extremadura propone un sistema más igualitario ante el déficit a la carta

  • El Gobierno de Extremadura ha hecho un informe en el que defiende la necesidad de establecer objetivos de déficit iguales para todas las comunidades aunque, si se permitieran diferencias, propone fijar limites de tal manera que se conceda a cada región un margen equivalente en términos presupuestarios.

Mérida, 29 abr.- El Gobierno de Extremadura ha hecho un informe en el que defiende la necesidad de establecer objetivos de déficit iguales para todas las comunidades aunque, si se permitieran diferencias, propone fijar limites de tal manera que se conceda a cada región un margen equivalente en términos presupuestarios.

De este modo, el nuevo déficit para Extremadura se elevaría al 2,09 % este año y podría gastar 351,1 millones más.

Extremadura considera "injustos" los planteamientos que defienden algunas comunidades que piden un déficit a la carta y apuesta por que el nuevo objetivo del 1,2 % se fije igual para todas las regiones.

Sin embargo, si se establecieran objetivos diferenciados para cada comunidad, Extremadura aboga por fijar límites de tal manera que se conceda a cada región un margen equivalente en términos presupuestarios.

Es lo que el presidente extremeño José Antonio Monago ha defendido como la "asimetría extremeña" que permitirá, según el informe, que las comunidades cumplidoras no sean las perjudicadas.

Esta propuesta se basa en que el montante del déficit permitido para 2013 se reparta en función de los presupuestos de gastos no financieros de cada comunidad, que son los gastos de cada presupuesto regional que no se dedican a amortizar deuda.

La media de presupuesto no financiero que permite financiar el objetivo de déficit en el conjunto de las regiones es de un 10,60 %, según el estudiado realizado por el Ejecutivo extremeño.

De este modo, ante una situación de objetivos diferenciados la propuesta extremeña permitiría que Aragón, Canarias, Galicia, Madrid, País Vasco y La Rioja tuvieran un límite de déficit del 1,2 %, frente al 1,51 de Andalucía, 1,22 de Asturias, 0,87 de Baleares, 1,24 de Cantabria, 1,20 de Castilla y León, 1,46 de Castilla La Mancha, 1,04 de Cataluña, 0,96 de la Comunidad Valenciana, 2,09 de Extremadura, 1,08 de Murcia y 1,41 de Navarra.

Así se establece en el denominado "Informe Monago: Sí a la Igualdad, no al déficit a la carta" que ha sido elaborado por el departamento de Análisis Económico del Ejecutivo extremeño a partir del objetivo de déficit anunciado para las comunidades autónomas y de la estimación de PIB para este año utilizada por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios