Vara logra mayoría absoluta y el PSOE gobernará en solitario en Extremadura

Fernández Vara, en una rueda de prensa
Fernández Vara, en una rueda de prensa
Europa Press

Con el 96,35% escrutado en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del partido socialista, logra su tercer mandato al frente de la Junta de Extremadura, el segundo consecutivo, tras imponerse en las elecciones autonómicas más disputadas de los últimos años, logrando 33 escaños.

En un escenario muy similar al de Castilla-La Mancha, el PSOE se ha alzado con la victoria en Extremadura, por delante del PP. Así, Guillermo Fernández Vara podría repetir Gobierno sin tener que pactar con Podemos. El PP, la gran alternativa en este comunidad, se ha quedado lejos, con 20 diputados autonómicos.

Ciudadanos sería la tercera fuerza política en el parlamento autonómico con 8 escaños, mientras que Podemos cae hasta los 4 diputados, desde los 6 que obtuvo en 2015. Por su parte, Vox no ha entrado en el parlamento de Extremadura, a pesar de que en algún momento del recuento ha llegado a tener dos diputados virtualmente.

El PSOE obtuvo en las últimas autonómicas, en 2015, 30 escaños, por lo que para formar Gobierno tuvo que pactar con Podemos, que obtuvo 6 diputados. Por su parte, el PP ha perdido casi 100.000 votos respecto a las últimas autonómicas.

Mostrar comentarios