Extremadura ya tiene una nueva ley para atraer a las grandes instalaciones de ocio

  • La votación se ha producido después del debate de 51 enmiendas de Podemos, 16 de Ciudadanos y siete del grupo socialista. 
Fotografía de Guillermo Fernández Vara
Fotografía de Guillermo Fernández Vara
EFE

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este miércoles la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO), propuesta por el PSOE, en la que finalmente se ha reducido de 1.000 a 300 las hectáreas mínimas exigidas a estas iniciativas empresariales.

La norma solo ha contado con los votos a favor del PSOE y del diputado no adscrito, el exparlamentario del PP Juan Antonio Morales, ya que los populares y Ciudadanos se han abstenido y Podemos ha votado en contra. La votación se ha producido después del debate de 51 enmiendas de Podemos, 16 de Ciudadanos y siete del PSOE, mientras que los 'populares' no habían registrado ninguna.

El portavoz de los socialistas, Valentín García, ha explicado que esta propuesta de ley era necesaria ya que Extremadura no tenía una norma para amparar a las grandes instalaciones de ocio.

En cumplimiento con la Constitución 

Ha destacado que por primera vez en 35 años de autonomía ha contado con el dictamen del Consejo de Estado, que ha concluido que se atiene a la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el derecho europeo, según el parlamentario pero que hizo observaciones que han canalizado en sus enmiendas.

García ha advertido de que las alegaciones que ha hecho el PSOE van mucho más allá de lo que han presentado otros grupos. A su juicio, hay parlamentarios que no han entendido que lo especifico de esta ley es que una comisión interadministrativa abordará de una sola vez de forma integral todo el proceso administrativo. Se trata de contar con una norma que permita una tramitación rápida y ágil para competir en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas, ha recalcado. 

Asimismo, y sobre las críticas del resto de partidos al dictamen del Consejo de Estado, ha remarcado que ha sido la primera vez en toda la autonomía extremeña en la que una propuesta de ley se somete a un órgano consultivo, y que éste además sostiene que la norma se adapta al Estatuto de Autonomía, la Constitución y a las normas europeas.

Las ventajas que ofrece esta nueva norma

Sin embargo, ha reconocido que contempla una serie de recomendaciones ante las cuales su grupo parlamentario ha presentado estas siete enmiendas. Por el contrario, y tras escuchar al resto de portavoces, ha señalado que los grupos parlamentarios "siguen sin alcanzar la dimensión" de esta propuesta de ley, y que no es otra que permitir que Extremadura pueda competir en igualdad de condiciones con otras CCAA  para poder atraer inversiones de estas características.

Entre las ventajas que ofrece la ley a estos grandes macroproyectos de ocio familiar se encuentran bonificaciones en los impuestos al juego o la rebaja en los plazos de tramitación administrativa de los proyectos, entre otros.

Mostrar comentarios