Los partidos extremeños piden a Hacienda que trate a las regiones "por igual" en cuanto a incumplimientos económicos

Los partidos extremeños piden a Hacienda que trate a las regiones "por igual" en cuanto a incumplimientos económicos
Los partidos extremeños piden a Hacienda que trate a las regiones "por igual" en cuanto a incumplimientos económicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda remitió una carta a Extremadura fechada el pasado viernes, 1 de abril, en la que se informa de que retendrá recursos por retrasos en el pago a los proveedores.

Preguntados en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, los cuatro representantes de los grupos con presencia en la cámara legislativa regional han coincidido en mostrar su rechazo a esta medida de Hacienda.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha lamentado que el Gobierno de España trate de "manera desigual" a las comunidades autónomas, además de insistir en que dicho documento es "la última o la penúltima de Montoro antes de irse del Gobierno".

"Una comunidad autónoma puede querer independizarse, le pide dinero al Gobierno y se lo da, y una comunidad autónoma como Extremadura, que es cumplidora, que tiene voluntad de cumplir, que hace unos presupuestos y un Plan Económico y Financiero con una firme voluntad de cumplir los objetivos de estabilidad, pues, junto con Aragón, el señor Montoro hace una 'montorada'", ha criticado.

En esta línea, Valentín García ha lamentado que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, no interviniese en 2014 con unos presupuestos regionales "inflados" y "con agujeros" realizados por el entonces Ejecutivo 'popular', mientras que ahora actúa "que ha cambiado el gobierno", algo que tachado de "chorizada" con la región.

Así, el portavoz socialista ha asegurado que Extremadura aumentó el déficit en el pasado mes de enero porque abonó la extra a los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que ha insistido en que la comunidad cumplirá "en tres años" con el objetivo de déficit pero no va a "arruinar la vida de la gente como hacía el gobierno de Monago".

"Si nos olvidaron durante cuatro años para las inversiones, por lo menos en su despedida del gobierno, ahora que están en funciones y no van al Congreso de los Diputados, por lo menos que no sangren a Extremadura", ha indicado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha considerado que esta medida es "desproporcionada", además de añadir que la respuesta del Estado ante los incumplimientos de las comunidades autónomas "debe ser equitativa".

Teniente ha indicado que los 'populares' han tenido conocimiento de esta decisión del Ministerio de Hacienda a través de los medios de comunicación, por lo que ha pedido "transparencia" en el conocimiento de datos como éste.

Asimismo, y como ha indicado la 'popular', la decisión de Hacienda "tiene que ver" con las cifras de evolución del déficit y el "no control" de las cifras del pago a proveedores

No obstante, Teniente ha asegurado que los 'populares' reclamarán a la Junta de Extremadura información al respecto sobre los efectos que esta medida podría tener en la región, aunque ha considerado que "parece una medidas desproporcionada" teniendo en cuenta la situación en la que está Extremadura en materia de endeudamiento y la que tiene otras comunidades.

"En este proceso hay que establecer los cauces de comunicación y de diálogo también con el Gobierno central para conseguir que Extremadura no se vea perjudicada, como no han sido perjudicadas otras comunidades autónomas que se han declarado en rebeldía en muchos aspectos de cumplimiento de objetivos económicos y, por lo tanto, la respuesta del Estado ante los incumplimientos debe ser equitativa", ha asegura.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha incidido que ha su grupo le ha llamado la atención que respecto a otras comunidades que tienen niveles de endeudamiento "muy elevados, como puede ser Cataluña, todavía no se ha dicho nada sobre ellas".

Jaén ha destacado que su grupo se enteró por la prensa de este extremo, aunque ha añadido que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha convocado este martes a los grupos para abordar esta cuestión "con más detalle".

"Estamos viendo que el presupuesto que se ha aprobado en el pleno que, como hemos anunciado es de recortes, puede ser incluso aún más doloroso o más recortado cuando sepamos los términos de esa intervención", ha aseverado.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado una "mala noticia" esta comunicación del Ministerio de Hacienda a Extremadura.

De esta forma, Domínguez ha realizado una valoración "negativa" de "empezar a recortar por parte del Ministerio de Hacienda las ayudas o lo que de oxígeno pueda tener" la comunidad.

"Yo dije el otro día, al final del debate de los presupuestos, que no sé si los presupuestos, tal y como habían salido aprobados de la Asamblea de Extremadura, iban a durar mucho. Yo creo que ya empezamos con el tatachín de empezar a exigirnos por parte de Madrid que a su vez aquí hagamos recortes en determinadas cuestiones", ha indicado.

Mostrar comentarios