Extremistas gallegos usaron detonador más sofisticado en últimos artefactos

  • Los grupos extremistas que han colocado explosivos en los últimos meses han usado detonadores más sofisticados, aunque incorrectamente, lo que aparece como un "salto cualitativo" hacia futuras acciones de más riesgo, indicaron hoy a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Santiago de Compostela, 19 jun.- Los grupos extremistas que han colocado explosivos en los últimos meses han usado detonadores más sofisticados, aunque incorrectamente, lo que aparece como un "salto cualitativo" hacia futuras acciones de más riesgo, indicaron hoy a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Precisaron que en los dos últimos atentados registrados en la provincia de Pontevedra han sido utilizados temporizadores para estallar a una determinada hora, aunque los autores de la colocación "no supieron regularlo" por la precipitación o bien hubo un fallo en el sistema.

Agregaron que probablemente se trata de jóvenes de grupúsculos cercanos a Resistencia Galega, cuyo objetivo no es matar, sino atemorizar y "llamar la atención", señalaron.

Pero advirtieron de la posibilidad de que los temporizadores funcionen en el futuro y puedan generar no solo "daños cuantiosos" sino un atentado de graves consecuencias.

Las fuentes apuntaron que los dos últimos atentados en la provincia de Pontevedra, así como en otro anterior en la de A Coruña, se emplearon sistemas de detonación con temporizador en las que hubo "fallos", probablemente debidos a la precipitación con la que actuaron sus autores que previsiblemente salieron corriendo por temor que les estallara a ellos.

"Después de tres fallos podría haber un cambio", señalaron las fuentes, que consideraron que los autores podrían ser de alguna de la treintena de grupúsculos vinculados a Resistencia Galega, pero enfatizaron el "cambio sustancial" registrado.

Alertaron de que en los últimos meses ha habido en Galicia "cinco veces más incidentes de terrorismo, aunque de baja intensidad, que en el País Vasco" y señalaron que aquí hay unos setenta agentes especializados contra ese tipo de actividades, por lo que destacaron la falta preparación.

Por ello consideraron la necesidad de "más medios y más apoyo" para prevenir y evitar que los artefactos puedan estallar, aunque sea de manera accidental.

Asimismo, las citadas fuentes indicaron que el explosivo usado en los últimos artefactos es una sustancia agrícola de bajo contenido en dinamita que se puede adquirir fácilmente en zonas rurales de Portugal, donde sospechan que podrían refugiarse algunos de los autores de esas acciones.

Mostrar comentarios