Extremistas islámicos "responderán" en caso de intervención militar en Mali

  • El grupo extremista islámico Ansar al Din (Defensores de la Religión) amenazó hoy con "responder" si se lleva a cabo una intervención militar en el norte de Mali, así como si continúa el vuelo de aviones no identificados sobre la zona.

Bamako, 24 jun.- El grupo extremista islámico Ansar al Din (Defensores de la Religión) amenazó hoy con "responder" si se lleva a cabo una intervención militar en el norte de Mali, así como si continúa el vuelo de aviones no identificados sobre la zona.

En declaraciones a Efe, Sanda Ould Soumama, brazo derecho del líder del grupo, Iyad Ag Alí, dijo que sus hombres "están preparados" si finalmente se decide una intervención militar internacional y ante cualquier eventualidad.

El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y Ansar al Din controlan desde abril pasado unos 850.000 kilómetros del norte de Mali, incluidas las ciudades de Gao, Kidal y Tombuctú y donde han proclamado el nacimiento del Estado Islámico de Azawed, que la comunidad internacional no reconoce.

La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de África Oriental (CEDEAO), de las que Mali es miembro, apoyan una intervención militar que obligue a los rebeldes a replantearse la partición del país.

El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró hace unos días dispuesto a estudiar la petición recibida en ese sentido "una vez que disponga de informaciones suplementarias sobre los objetivos, los medios y las modalidades previstas para el despliegue".

"Estamos listos. Que vengan, les esperamos", dijo, con tono firme, Sanda, que también amenazó con responder si continúan los vuelos de aviones no identificados sobre el norte de Mali.

"Sabemos quienes están detrás de esos vuelos de espionaje. Si no paran les responderemos. Sabemos cuándo y dónde golpear para que se detengan", advirtió.

Hace diez días, dos aviones sobrevolaron Tombuctú antes de ser objeto de disparos por parte de miembros de Ansar al Din.

Sobre la cuestión de la aplicación de la "sharia" o ley islámica en el nuevo estado, Sanda dijo que es una decisión "ineludible".

"Vamos a aplicar la sharia, es ineludible. Cualquier negociación, cualquier diálogo debe respeta esta voluntad", aseguró.

El pasado miércoles, un hombre y una mujer fueron castigados con 100 latigazos cada uno en Tombuctú, en presencia de numeroso público, por haber tenido un hijo fuera del matrimonio, en un episodio que ha conmocionado al país.

A pesar de ello, Ansar al Din insiste en que la aplicación de la ley islámica es aceptada por la población.

"No hay oposición a las decisiones de aplicar la 'sharia'. Incluso si hay problemas a ciertos niveles, hay, en cualquier caso, una aceptación", añadió.

Ansar al Din aboga por una aplicación ultraortodoxa y rigorista de la "sharía", que recoge numerosos castigos corporales, incluidas las amputaciones, para ciertos delitos como el adulterio o el robo.

Esta interpretación fanática de las escrituras sagradas musulmanas provocó recientemente una ruptura entre Ansar al Din y el MNLA, que tiene una visión más moderada del Islam.

Ambos grupos mantienen desde hace semanas conversaciones para intentar formar un consejo político transitorio. Sin embargo, la intransigencia moral de Ansar al Din, así como sus reservas sobre la independencia de Azawad han impedido la materialización del acuerdo.

Mostrar comentarios