Exviceconsejero de Empleo, el primero que acude sin abogado y para colaborar

  • Justo Mañas, exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, es el primero de los nueve ex altos cargos que han comparecido sin abogado en la comisión del Parlamento andaluz que investiga los ERE irregulares porque no está imputado, y ha asegurado que lo hace con "voluntad de colaboración leal".

Sevilla, 24 ago.- Justo Mañas, exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, es el primero de los nueve ex altos cargos que han comparecido sin abogado en la comisión del Parlamento andaluz que investiga los ERE irregulares porque no está imputado, y ha asegurado que lo hace con "voluntad de colaboración leal".

En su primer turno de intervención, Mañas, que ocupó su cargo entre 2010 y principios de 2012, ha explicado que como viceconsejero no tenía capacidad de disposición de fondos económicos porque su labor se centraba en la "organización, coordinación e impulso" de la acción de la consejería.

También ha subrayado que la Junta fue la que tomó la iniciativa de denunciar las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo "vivos y muertos" que se investigaron internamente por parte de la Consejería tras una labor "ingente" de los funcionarios.

Justo Mañas ha recordado que el origen de este caso se remonta a enero de 2009, cuando dos empresarios de hostelería grabaron "supuestamente" un intento de soborno en el denominado caso Mercasevilla, lo que denunció ante la justicia su antecesor en el cargo, Agustín Barberá.

Tras su intervención inicial, se abrirá el turno para que Mañas se someta a las preguntas de los grupos políticos de la comisión: PSOE, PP e IU.

La comisión ha citado también hoy a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, este último en libertad bajo fianza desde el pasado 10 de agosto tras estar casi cuatro meses encarcelado por orden de la juez instructora del caso, Mercedes Alaya.

Mostrar comentarios