Un exviceministro de Perú sospechoso de tráfico de influencias anuncia que se entregará a la Justicia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Luego de haber analizado mi situación y de haber hablado con mis abogados, me estoy poniendo a derecho (...) y estoy poniéndome a disposición de la justicia (...) para colaborar en todo lo que sea necesario", ha dicho.

Cuba Hidalgo, quien ha afirmado que se encuentra en el extranjero, ha recalcado que cuando salió de Perú no había orden de detención contra él, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Así, ha recalcado que se sometió a un tratamiento médico en el extranjero, agregando que ha decidido volver a Perú tras analizar su situación con su abogado.

Cuba Hidalgo está acusado de tráfico de influencias y blanqueo de dinero tras haber recibido sobornos para conceder licitaciones de obras públicas entre 2006 y 2011.

El Gobierno de Perú anunció el 8 de enero que Odebrecht no podrá volver a contratar obras públicas por haber incurrido en casos de corrupción.

La constructora Odebrecht y su filial petroquímico, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países, entre ellos Perú.

De acuerdo con documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, representantes de Odebrecht reconocieron el pago de sobornos por 788 millones de dólares desde el 2001, mientras que Braskem admitió haber pagado 250 millones en sobornos entre 2014 y 2016.

Esta confesión, realizada en Estados Unidos, forma parte de un acuerdo de lenidad --confesión a cambio de reducción de castigo-- en el que participan los Gobiernos norteamericano, suizo y brasileño, y prevé el pago total de 3.500 millones de dólares para que Odebrecht y Braskem se libren de las acusaciones judiciales en los tres países

En el acuerdo de culpabilidad publicado por Estados Unidos, se indica que en 2006 el esquema de pago de sobornos dentro de la constructora evolucionó de tal manera que Odebrecht creó una sección exclusiva para gestionar el pago de sobornos.

Los países en los que la empresa ha reconocido haber entregado sobornos son Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Mostrar comentarios