Exviceministro tailandés condenado a 12 años de cárcel por corrupción

  • El exviceministro del Interior tailandés Pracha Maleenont fue condenado hoy en rebeldía a doce años de prisión por un caso de corrupción relacionado con la compra fraudulenta de varios barcos y vehículos de bomberos en 2004.

Bangkok, 10 sep.- El exviceministro del Interior tailandés Pracha Maleenont fue condenado hoy en rebeldía a doce años de prisión por un caso de corrupción relacionado con la compra fraudulenta de varios barcos y vehículos de bomberos en 2004.

Según un abogado de la Comisión Nacional de Anticorrupción, el Tribunal Supremo concedió permiso a Pracha para viajar a Hong Kong y Macao el pasado 31 de julio con la promesa de que volvería seis días más tarde a Tailandia para escuchar el veredicto.

Al no presentarse a la vista, el tribunal retrasó el fallo y hoy leyó la decisión y la sentencia en ausencia del acusado, informaron los medios locales.

"Creo que Pracha no se presentará a la vista y puede haber huido a Estados Unidos o Europa. No creo que puedan cogerlo", afirmó Sitthichoke Srichareon, el abogado en la Comisión Anticorrupción que comenzó a investigar este caso de corrupción.

Sitthichoke afirmó que este tipo de delitos no prescriben hasta pasados diez años.

El exjefe del Departamento de Prevención de Desastres del Ayuntamiento de Bangkok, Athilak Thanchukiat, fue sentenciado a 10 años de prisión, mientras que el resto de los acusados, incluido el exgobernador de Bangkok, Apirak Kosayodhin, fueron absueltos.

La Comisión Nacional Anticorrupción concluyó que los acusados habían cometido un delito al inflar el coste de 315 camiones y 30 botes de bomberos adquiridos por 6.700 millones de bat (208 millones de dólares o 157 millones de euros) al conglomerado austríaco Steyr-Daimler-Puch Spezialfahrzeug AG.

El acuerdo fue cerrado cuando el difunto ex primer ministro Samak Sundaravej era gobernador de Bangkok el 27 de agosto de 2004, aunque fue su sucesor, Apirak, quien aprobó la línea de crédito.

"Agradezco al tribunal que me haya hecho justicia", manifestó Apirak a la salida de la corte en Bangkok.

Mostrar comentarios