Ezenarro y Ullibarriarana, nuevos asesores de Urkullu para las víctimas

  • Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana serán los nuevos asesores para las políticas con las víctimas en la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, tras la destitución de Txema Urkijo.

Vitoria, 11 abr.- Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana serán los nuevos asesores para las políticas con las víctimas en la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, tras la destitución de Txema Urkijo.

De este modo, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, dirigida por Jonan Fernández, contará desde hoy mismo con tres personas dedicadas a desarrollar "específicamente" estas políticas, según ha informado en una nota de prensa el Gobierno Vasco.

Urkijo fue destituido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, por las "diferencias observadas" en la "metodología de trabajo" en el seno de la citada secretaría y su salida generó polémica por los reproches que lanzó al afirmar que echaba en falta "un gesto relevante" del Gobierno Vasco con las víctimas del terrorismo.

Diversas formaciones políticas, así como algunos familiares y víctimas del terrorismo de ETA calificaron de "grave error" la destitución de Urkijo.

El lehendakari respondió a esas críticas, que consideró "absolutamente injustas", se reafirmó en el "compromiso" de su Ejecutivo con las víctimas y argumentó que "los gestos vienen produciéndose en el trabajo del día a día".

El Gobierno Vasco ha informado hoy de que tanto Ezenarro como Ullibarriarana han aceptado ya la propuesta de hacerse cargo de la responsabilidad de asesores para las políticas de víctimas en la estructura de la citada secretaria junto a la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Mónica Hernando.

El Ejecutivo ha explicado que el trabajo de estos dos asesores, junto al de Hernando y el de Jonan Fernández está "vinculado" al "compromiso institucional firme" del gobierno de Urkullu con las víctimas y que se trata de "una apuesta" con la "clara ambición de seguir mejorando".

Ezenarro inició su actividad pública vinculada a las víctimas en 2003, primero como juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa y posteriormente como parlamentaria (2005-2012) en la Comisión de Derechos Humanos.

Fue miembro de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo y participó en la elaboración de la Ley 4/2008 de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Durante este periodo visitó, junto con el entonces presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Iñigo Urkullu, a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo del Estado.

Participó en la ponencia de víctimas de violaciones de derechos humanos y de otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de motivación política, e impulsó la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia en 2012, que acordó establecer el denominado "suelo ético", que proclama el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado por ETA y de la dignidad de las víctimas.

La que fuera parlamentaria de Aralar fue expulsada de esta formación precisamente por apoyar la creación de la citada ponencia de paz en contra del criterio de su partido, que se oponía a la misma al no estar presente la izquierda abertzale en la Cámara durante la pasada legislatura por hallarse ilegalizada.

Actualmente, desde su incorporación al Gobierno Vasco en junio de 2013 ha sido la responsable de dar continuidad y reforzar el programa de víctimas en las aulas.

Ullibarriarana (Aramaio, 1961) es empleado público del Gobierno Vasco. Desde el año 1990 inició su dedicación a las víctimas como técnico responsable de su asistencia y lleva 25 años encarnando la atención del Ejecutivo vasco a las víctimas, tiempo durante el cual "ha demostrado su capacidad, dedicación y compromiso con ellas".

Desde el momento de la creación de la Oficina para la Atención a las Víctimas del Gobierno, y posteriormente de la Dirección, ha sido la persona responsable de la atención permanente y personalizada a las víctimas, de responder a sus necesidades y de ofrecer la asistencia necesaria en sus relaciones con la administración y las instituciones.

Mostrar comentarios