Ezker Batua dará otro paso hacia su ruptura con la Asamblea de los críticos

  • Ezker Batua dará mañana otro paso hacia su ruptura con la celebración en Bilbao de una Asamblea General convocada por el sector crítico de EB, afín al ex coordinador general Javier Madrazo, a la que no asistirán el coordinador general, Mikel Arana, y el sector que le respalda.

Bilbao, 30 sep.- Ezker Batua dará mañana otro paso hacia su ruptura con la celebración en Bilbao de una Asamblea General convocada por el sector crítico de EB, afín al ex coordinador general Javier Madrazo, a la que no asistirán el coordinador general, Mikel Arana, y el sector que le respalda.

La celebración de este cónclave, el equivalente a un congreso, supondrá, según ha dicho Arana, la "formalización" de una "escisión" dentro de EB, donde la situación entre ambas corrientes se ha vuelto "irreconciliable".

Arana cuenta con el apoyo de la Ejecutiva Federal de IU, que considera que los convocantes de la Asamblea de mañana se colocan con su celebración "al margen" de esta organización y ya ha anunciado que no reconocerá "ni los órganos" ni las "decisiones" que puedan emanar de ella.

La dirección federal ha indicado que "la marca electoral EB pertenece a IU" y que ante las próximas elecciones generales del 20-N sólo respaldarán las listas avaladas por Arana.

Desde el sector afín a Madrazo se insiste en que EB es "soberana jurídica y políticamente" frente a IU y que la Asamblea de mañana se convoca "según los estatutos de EB" y "con el refrendo de su militancia".

El objetivo de esta Asamblea es llevar a cabo una "refundación" del partido, que pasaría, entre otras medidas, por la eliminación de la figura del coordinador general y su sustitución por un órgano "colegiado".

Desde el sector crítico se ha apostado también por mantener "como hasta ahora" el compromiso federal de EB con IU y se ha negado que este cónclave pueda significar un "paso" hacia la ruptura de ese vínculo.

Este sector cuenta con el apoyo del portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, cuya presencia está prevista para mañana, y de dos miembros más de la Ejecutiva Federal, que mayoritariamente (13 votos a 3) respalda, sin embargo, a Arana.

El origen de esta crisis abierta en el seno de EB se remonta a los malos resultados obtenidos por esta formación en las autonómicas de marzo de 2009, en las que pasó de tres a un único parlamentario, y que supuso la dimisión de Madrazo como coordinador general.

La pérdida de peso político, tras dos legislaturas en las que EB formó parte de los Gobiernos de Juan José Ibarretxe, se vio acrecentada con la escisión producida con la salida de la corriente liderada por Oskar Matute, que creó Alternatiba tan sólo un mes después de las autonómicas de 2009 y ahora forma parte de Bildu.

El partido acababa de elegir el 13 de marzo de 2009 a Arana como nuevo coordinador general, con un respaldo del 86 % de los votos y el apoyo del sector de Madrazo y del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK).

Sin embargo, la decisión de Arana de acometer un proceso de reafiliación a IU provocó el rechazo del sector "madracista", que lo ve como una pérdida de soberanía ante los órganos federales.

Además, el conflicto se ha visto agravado con las pugnas por la legitimidad en la composición del Consejo Político, máximo órgano de EB, después de la sustitución, en mayo de 2010, de nueve de sus miembros por militantes afines a Madrazo, que ha recibido el respaldo de la comisión de garantías del partido y de la justicia.

Los tribunales también han paralizado cautelarmente el proceso de reafilización promovido por Arana mientras resuelve sobre la legitimidad del órgano que lo aprobó.

A todo ello hay que sumarle el escándalo surgido por las acusaciones del PNV contra miembros del sector crítico de EB de haber exigido "dinero y puestos" a cambio de su apoyo en la Diputación de Araba tras las pasadas elecciones forales, en mayo de este año.

Mostrar comentarios