Fabian Picardo gana por tercera vez las elecciones de Gibraltar

Fabian Picardo
Fabian Picardo
JON NAZCA - Archivo

El líder socialista de la alianza GSLP/Liberales, Fabian Picardo, ha ganado las elecciones celebradas este jueves en Gibraltar con un 52,5% de los votos, más del doble que sus competidores.

A las 7.30 horas, después de un conteo de votos que ha durado toda la noche, el "returning officer", Paul Martínez, ha leído los resultados electorales. El partido demócrata, el GSD liderado por Keith Azopardi, ha obtenido el 25 por ciento. La sorpresa de las elecciones la ha dado un nuevo partido, que ayer cumplió un año, Together Gibraltar, liderado por Marlene Hassan Nahon, que ha logrado un 20,5 por ciento.

Picardo ha afirmado que durante estos años han "sentado las bases para asegurar que Gibraltar alcance el puerto seguro" que quieren para el Peñón "con una asociación duradera con el Reino Unido, una asociación mucho más allá del colonialismo". Asimismo, ha manifestado que tras la victoria, su "papel principal en esta legislatura será navegar con seguridad por las inexploradas aguas de nuestra partida de la Unión Europea".

Según los datos ofrecidos por el Parlamento gibraltareño, una vez contado los votos, Fabian Picardo ha sido el vencedor, con 9.961, seguido de Joseph García -del Gibraltar Liberal Party, que va en alianza con el GSLP de Picardo- con 9.672. Como tercer diputado más votado aparece John Cortes con 9.003 votos.

El Parlamento de Gibraltar es unicameral, con 17 escaños y un presidente que no es diputado. Los 17 escaños representan a una única circunscripción. Para su elección, los votantes reciben una papeleta de voto con las lista nominal de 32 candidatos: diez de cada uno de los partidos o coaliciones -se presentan tres- y dos candidatos independientes. El votante puede marcar la casilla de diez candidatos en total eligiendo en bloque a un partido o mezclando candidatos de los diferentes partidos.

Mostrar comentarios