Fabius va este domingo a México con voluntad "pasar página" en las relaciones

  • El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, realizará entre los próximos 14 y 15 de julio una visita oficial a México que, según Francia, marca un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales.

París, 8 jul.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, realizará entre los próximos 14 y 15 de julio una visita oficial a México que, según Francia, marca un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales.

Las fechas, según indicaron hoy fuentes oficiales, no han sido elegidas al azar, sino que coincidiendo con la celebración de la fiesta nacional gala, reflejan igualmente el carácter "excepcional" de este viaje, de marcado contenido económico y simbólico.

Así, el día 15 tendrá lugar la primera reunión del Consejo estratégico franco-mexicano, entidad que en octubre de 2012 decidieron establecer los respectivos presidentes, Enrique Peña Nieto y François Hollande, para que sirviera de canal a través del cual formular recomendaciones para incrementar el comercio y las inversiones.

La idea inicial de que estuviera centrado en temas económicos se ha ampliado, y en su futura composición, que será desvelada durante ese viaje, habrá también representantes del mundo de la cultura o de la política.

La aeronáutica, la energía, el transporte, el medio ambiente o la manera de aprovechar el potencial económico de la clase media mexicana, cifrada por esas fuentes en entre 30 y 35 millones de personas, serán algunos de los puntos en los que trabajará ese organismo.

Cerrados los conflictos derivados del caso Florence Cassez, la francesa que fue condenada en México a 60 años por responsabilidad en secuestros y otros delitos, y que a los siete años, el pasado enero, fue liberada por las irregularidades que rodearon su juicio, París considera que el viaje es una oportunidad para "pasar página".

"Es la ocasión de retomar con buen pie la relación política", indicaron hoy las fuentes, según las cuales Fabius se va a reunir, entre otros, con Peña Nieto y con su homólogo mexicano, José Antonio Meade.

Francia ha solicitado ser miembro observador de la Alianza del Pacífico, y México es el tercer país de la misma al que Fabius se desplaza, después de Perú y de Bolivia, lo que según las mismas fuentes refleja la intención de mantener una relación "fuerte y duradera" con toda la zona.

"Es un continente al que nos sentimos cercanos. Quedan muchas cosas por hacer, y México es un país en el que estamos contentos de desarrollar la relación", concluyeron las fuentes, según las cuales durante la visita se abordarán igualmente cuestiones de actualidad internacional.

Mostrar comentarios